Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos conventos sorianos, en la muestra ‘Dulce Tentación’ de las Cortes regionales

Dos conventos sorianos, en la muestra ‘Dulce Tentación’ de las Cortes regionales

Actualizado 13/12/2016 19:51

Se trata del Real Monasterio de Santa María de Huerta y el Monasterio de Santa Clara de Soria.

Las Cortes de Castilla y León acogerán, del viernes 16 al domingo 18 de diciembre, una nueva edición de 'Dulce Tentación', la exposición y venta de repostería artesanal, cerámica, textil, y material de papelería realizado por los 29 monasterios participantes de las nueve provincias de la Comunidad. En concreto, de la provincia de Soria, estarán presentes el Real Monasterio de Santa María de Huerta y el Monasterio de Santa Clara de Soria. La recaudación se destinará a la conservación del importante Patrimonio Cultural en Monasterios y Conventos del que dispone Castilla y León. De hecho, las ventas que se realizan en estos tres días supone lo que muchos de los monasterios participantes venden habitualmente a lo largo de seis meses

Un total de 29 conventos de Castilla y León, 9 más que el año pasado, expondrán y venderán, del viernes 16 al domingo 18 de diciembre, cerca de 300 referencias de diferentes productos artesanales de repostería, cerámica, textil, e incluso material de papelería que elaboran las religiosas.

Entre los productos que se pondrán a la venta de conventos y monasterios de las nueve provincias de la Comunidad destacan dulces tan representativos para estas fechas como turrones artesanales de todo tipo, mazapanes, chocolate, pastas de limón, y algunos otros como los 'Corazones de Santa Teresa', 'Amarguillos', 'Rosquillas de Santa Rosa', 'Brinquinillos de Santa Teresa', 'Varas de San José'. También se podrán ver y adquirir artesanía cerámica, textil, libros y material de papelería realizado todo ello en los monasterios participantes.

En esta muestra participan conventos de las nueve provincias de la Comunidad: Ávila (1), Burgos (5), León (2), Palencia (4), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (4) y Zamora (4).

Dar a conocer y conservar el patrimonio

El Patrimonio Cultural, como ha recordado la presidenta de la sede parlamentaria, Silvia Clemente, constituye una clave de la identidad local de los pueblos al ser apreciado por los vecinos del entorno y admirado por todos los ciudadanos, lo que les convierte en señas de identidad de la Comunidad y en un importantísimo recurso económico y de bienestar social. Castilla y León, como ha destacado, cuenta con el 20% de los conventos reconocidos como Bienes de Interés Cultural de toda España.

Precisamente, como ha señalado, divulgar el rico patrimonio histórico que albergan los monasterios y conventos de Castilla y León es uno de los principales objetivos de 'Dulce Tentación'. Para ello se han editado unos programas que se entregarán a todas las personas que pasen por la sede de las Cortes durante la celebración de esta exposición y venta en el que se recogen los principales datos de interés de los conventos y monasterios participantes.

También se pretende ayudar a su conservación por lo que todas las ventas que durante esta feria se realicen se destinarán a cada uno de los monasterios o conventos participantes. La presidenta ha recordado que las ventas que se realicen en estos tres días supone lo que muchos de los monasterios participantes venden habitualmente a lo largo de seis meses.

'Dulce Tentación' permitirá también destacar el gran trabajo de las órdenes religiosas y la buena calidad de sus productos que elaboran, 100% artesanal, con ausencia de cualquier conservante o colorante, lo que confiere a estos productos una calidad y sabores incomparables.

Esta exposición y venta de producto elaborado por los monasterios de la Comunidad se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por las Cortes de Castilla y León para acercar la sede del Parlamento autonómico a los castellanos y leoneses.

Las Cortes, como ha recordado la presidenta, representan al pueblo de Castilla y León y por ello el objetivo marcado al inicio de esta legislatura es acercar el Parlamento a la sociedad y abrir sus puertas a los castellanos y leoneses con iniciativas como ésta, que permiten acrecentar la identificación de los ciudadanos con esta Institución y con los valores que nos definen como Comunidad, como es el patrimonio histórico y artístico.

Segunda edición

Se trata del segundo año que se celebra 'Dulce Tentación' en la sede de las Cortes. El pasado año esta exposición y venta consiguió extraordinarios resultados tanto en las ventas realizadas como de afluencia de público.

Durante los tres días que permaneció abierta la exposición, 6.000 personas se acercaron a las Cortes de Castilla y León para disfrutar de la calidad y variedad de la repostería conventual y conocer la singularidad de los productos de artesanía elaborados por las distintas congregaciones.

Actividades culturales

Los horarios de la exposición y venta de 'Dulce Tentación' será el viernes 16 de diciembre, desde las 18.30 a las 21.00 horas; el sábado 17 de diciembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las nueve de la noche; y el domingo 18 de diciembre, desde las 12 de la mañana hasta las ocho de la tarde.

La celebración de esta exposición y venta estará acompañada de una programación de actividades culturales que, como ha señalado Clemente, pretenden hacer del Parlamento autonómico un lugar de encuentro para los ciudadanos; abrir un espacio público que los castellanos y leoneses pueden visitar para conocer esta Institución y la actividad que en ella se desarrolla.

Para su inauguración, el viernes 16 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar el concierto del coro de góspel de Castilla y León 'Good News'. Se trata de una formación musical que desde su presentación en Simancas, en junio de 2003, ha actuado en los principales escenarios de la Comunidad y participado en varios festivales y concursos europeos, como el Festival Internacional de Coros "Cantus Angeli" de Salerno (Italia), el Festival-Concurso "Prague Christmas" de Praga (República Checa), donde obtuvo Medalla de Plata y el Premio del Público, o el Festival "Celebration of Gospel Choirs" en Londres (Reino Unido), donde trabajó junto al London Community Gospel Choir. Su repertorio va desde la Música Africana hasta el Gospel Contemporáneo.

El sábado, a las 12 de la mañana, actuará el grupo de música tradicional abulense Trebejo, ganadores del III Concurso para el Fomento de las músicas de raíz organizado por la Fundación Villalar en 2015. Un premio por el que han grabado un disco que presentarán próximamente. Su repertorio está compuesto por jotas, rondeñas, veratas, toreras, villancicos, cantos de trabajo y canciones infantiles, sin olvidar las seguidillas tan características de su provincia.

Por la tarde del sábado, a las 18.30 horas, actuarán los jóvenes integrados en el Coro 'Voces Blancas'. Este grupo, compuesto desde 2007 por 60 cantores entre los diez y los dieciocho años, ha realizado más de 300 actuaciones en lugares como Burdeos, País Vasco, Tenerife, Nueva York, ésta última el pasado año en el mítico 'Carnegie Hall'. Destacan sus colaboraciones con famosos artistas como 'Los chicos del coro', el Ensamble Moxos de Bolivia, el grupo Celtas Cortos o la soprano norteamericana Barbara Hendricks.

Y el domingo, a las 12.30 horas, tendrá lugar un recital de la Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel. Este centro, dirigido por María Dolores Campos, soprano profesional, abrió sus puertas en septiembre de 2014 y está dedicado a la enseñanza del canto a niños de forma individualizada. Próximamente estrenarán una ópera para niños, Tom Ojos Azules, que el compositor americano John Craton ha escrito especialmente para los alumnos de esta Escuela de Canto y con libreto del escritor abulense José Jiménez Lozano.

Todos estos conciertos se realizarán en el Hall Principal de las Cortes de Castilla y León con entrada gratuita hasta completar aforo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...