Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada técnica de alumbrado exterior en Gómara

Jornada técnica de alumbrado exterior en Gómara

Actualizado 16/12/2016 08:08

En cuatro años, la Diputación ha invertido 3,3 M? en la localidad para favorecer la iluminación pública, que lleva a ahorrar casi 0,4 M? anuales.

La Diputación de Soria celebraba este jueves en Gómara una jornada técnica sobre 'Aspectos legales y técnicos del alumbrado exterior' dirigida a instaladores e ingenieros y en la que se ha puesto como ejemplo de avance en las nuevas tecnologías a la localidad de Gómara al ser el primer municipio con alumbrado público telegestionado de la provincia de Soria.

La presentación de la jornada corría a cargo de la vicepresidenta de la institución, Esther Pérez; el alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo; y José Luis Mateo, presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas de la provincia de Soria (APIES).

En esta jornada se analizaba el encuadre legal del alumbrado exterior, sirviendo de modelo las actuaciones que está realizando la Diputación en esta materia en la que apuesta por la eficiencia energética, que ha conseguido ahorros de consumo importantes en los municipios donde ya se ha efectuado el cambio de luminarias, así como destacados ahorros económicos.

José Antonio Martínez, ingeniero de la institución provincial y autor del proyecto de alumbrado en la localidad, ha puesto sobre la mesa el trabajo que han llevado a cabo para garantizar que todas las instalaciones que se ejecuten en la provincia tengan unos estándares de calidad óptimos, y que alarguen la vida de este servicio y su mantenimiento.

La Diputación realiza además un asesoramiento personalizado a los ayuntamientos que plantean el cambio de luminarias y ha trabajado por primar las inversiones en instalaciones que incorporen sistemas de eficiencia energética en las bases de convocatoria de ayudas.

De esta manera, la aportación municipal para este tipo de obras es del 40%, asumiendo la entidad provincial el 60% del coste. En concreto, la Diputación ha invertido 3.385.681 euros en alumbrado exterior a través de Planes Provinciales desde el año 2013 (561.681 euros en 2016). Con esta inversión, se estima que se han obtenido ahorros de energía de 2.017.108 kilovatios al año, se ha evitado la emisión de CO2 a la atmósfera en 667,73 toneladas anuales y se ha ahorrado 376.900 euros por ejercicio. Todos estos contratos han sido ejecutados casi en su totalidad por ingenierías e instaladoras locales.

Los servicios técnicos de la Diputación ha realizado también un estudio de ahorros en el alumbrado público de la provincia con el objetivo de cuantificar y valorar las necesidades para cambiar a Led su alumbrado público y para la implantación de un sistema de telegestión punto a punto. En función de dicho estudio, la inversión prevista para instalar ambas tecnologías en la provincia supera los 19 millones de euros, que conllevaría un ahorro anual de 1,8 millones de euros y un ahorro de consumo de 9.6161.739 kilovatos al año.

Algunos municipios en los que ya se ha empezado a trabajar son Bliecos y Gómara. En el primer caso solo se ha procedido al cambio de luminarias, con 28 nuevos puntos de luz, que han permitido un ahorro de energía del 72%. En Gómara por su parte, junto con la tecnología led se ha instalado también la telegestión, dando como resultado un alumbrado público mucho más eficiente y ajustado a las necesidades reales y legislativas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...