Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera homenajea a Víctor Barrio en la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León

Herrera homenajea a Víctor Barrio en la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León

Actualizado 19/12/2016 20:51

Este galardón, que otorga la Junta, distingue la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la tauromaquia en la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado este lunes a la familia del torero segoviano fallecido el pasado mes de julio en la plaza de toros de Teruel, Víctor Barrio, el II Premio de la Tauromaquia de Castilla y León. Se trata de un premio creado para defender el vínculo de los castellanos y leoneses con el toro, preservar su valor social, cultural, económico y ecológico, reivindicar el respeto a la historia y la cultura relacionada con la tauromaquia y procurar la transmisión del conocimiento de sus valores a las generaciones futuras.

Durante el acto de entrega de este premio, el presidente de la Junta ha destacado la responsabilidad, rigor y exigencia de Víctor Barrio que, a pesar de su juventud, logró convertirse en un auténtico referente del toreo. Tras realizar un amplio repaso por su vocación y trayectoria profesional, Juan Vicente Herrera también ha tenido palabras para su faceta más personal, su familia, su pasión por su tierra segoviana y sus amigos, elaborando un completo retrato en homenaje al torero fallecido.

El jurado de este año del Premio Tauromaquia de Castilla y León, que estuvo presidido por el maestro salmantino Santiago Martín 'El Viti', I Premio Tauromaquia de Castilla y León, acordó por unanimidad concederlo al torero Víctor Barrio, teniendo en cuenta "su trayectoria como matador de toros, cuya trágica muerte en la plaza de toros de Teruel, encarna la esencia más profunda y dramática, pero a la vez más real, de la fiesta, así como por su trayectoria humana, ejemplo de joven que hizo del toreo su pasión y su profesión y en reconocimiento a su actividad de promoción de la tauromaquia entre los más jóvenes". El jurado reivindica con este premio "la profesionalidad del torero y de todos los profesionales del mundo del toro, frente a la ofensa, la deshumanización y la falta de calidad moral de algunos comentarios públicos".

Proteger y potenciar la tauromaquia

Además, de este premio, la Junta de Castilla y León lleva tiempo articulando medidas para proteger y para potenciar la tauromaquia: la Mesa de la Tauromaquia como herramienta para mantener el contacto con el sector; el proyecto 'Taurociclos', con 50 exposiciones sobre la materia a lo ancho y largo de la Comunidad; la Biblioteca Digital Taurina; el 'Proyecto Burladero' que habilita espacios reservados en las nueve bibliotecas públicas provinciales con materiales sobre el mundo del toro; los convenios con las escuelas taurinas o la celebración anual de las Jornadas Taurinas, con 21 ediciones ya celebradas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...