Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Plan de Juventud incluirá una encuesta para sondear a los jóvenes de la capital

El III Plan de Juventud incluirá una encuesta para sondear a los jóvenes de la capital

Actualizado 20/12/2016 17:21

La responsable municipal de área, Inés Andrés señala que para la redacción del documento se reforzará la participación.

La Concejalía de Juventud ha sentado las bases para la redacción del III Plan de Juventud que dará continuidad al recién concluido del período 2011-2015. La participación y la voz de los jóvenes, como ha explicado Inés Andrés, será su columna vertebral y para ello ya se ha comenzado a trabajar con reuniones con asociaciones, el foro joven, Educación, Universidad, etc.

De esta forma, se ha puesto en marcha una encuesta que se podrá completar online en la web y se ha conseguido el acuerdo con la Dirección Provincial de Educación para establecer un calendario de visitas a los institutos y poder recoger las ideas y propuestas de los estudiantes.

La concejal ha reconocido que "hablamos de un colectivo muy amplio, con una franja de edad grande de los 14 a los 30-35 años, pero, por nuestra experiencia, eran los más jóvenes quienes podían ser más reacios a darnos su opinión. Por ello, en este plan hemos querido reforzar nuestro trabajo hacia ese colectivo".

Su departamento ha avanzado ya en la parte más teórica con un análisis estadístico del colectivo y con la evaluación de los resultados del segundo plan. "El porcentaje de cumplimiento rondó el 80%, aunque a día de hoy la estadística sería un poco más alta. Las áreas en las que hay que mejorar son vivienda y empleo, pero siempre teniendo en cuenta que no son competencia directa del Ayuntamiento con lo que nuestra capacidad de acción es menor", ha explicado, quien, sin embargo, ha añadido que "al margen de qué administración tiene que actuar, nosotros hemos decidido escuchar y dar respuesta a sus demandas".

"Aunque quedan cosas por hacer, estamos ya con las bases de la bolsa de vivienda joven de emancipación y estudiantes y se han dado muchos pasos en materia de empleo con programas desde el semillero o las becas Julián Sanz del Río desde la concejalía de Educación", ha indicado Inés Andrés.

En esta misma línea, ha recordado que se trata de una concejalía transversal que supone poner en marcha medidas desde diferentes áreas como deportes, educación y cultura, y con ello dar respuesta a las demandas que han detectado. "Además hemos visto que hay grupos con ganas de participar y ser escuchados y ya hemos mantenido reuniones con estos colectivos, algunos a través del foro joven, y otros de forma individual", ha resumido.

También ha explicado que "queremos un plan de juventud, realista, dinámico, integrador y sobre todo participativo", y ha recalcado que este documento se completa con otras medidas que también inciden en escuchar y atender a los jóvenes como los Presupuestos Participativos dotados con una partida de entre 30.000 y 40.000 euros, cuya bases se están ultimando, el foro joven y el programa 'Transforming your city', que permitirá contar con un grupo de 15 jóvenes y presencia de participantes de otros países que propondrán ideas de rehabilitación dando continuidad al 'Soria en construcción'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...