Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El TSJ obliga al rector a admitir un recurso del Campus soriano que considera sus argumentos frente a la UVa

El TSJ obliga al rector a admitir un recurso del Campus soriano que considera sus argumentos frente a la UVa

Actualizado 22/12/2016 19:20

El fallo reconoce el derecho de un profesor del Campus soriano a poder actuar mediante recurso contra el Departamento de Agrícola y Forestal con sede en Palencia, y contra el proceso de contratación de un profesor en 2015. Además, el TSJ hace buenas las argumentaciones presentadas desde el Campus de Soria, respecto a reclamación de que se cuente con el profesorado especializado adecuado en energías renovables, tal y como señala la Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lleva a CSIF de Soria a denunciar la "nefasta" gestión del vicerrector de Profesorado de la UVA en la Ingeniería Agraria y Energética de Soria, y urge al rector a que paralice el concurso de la plaza de docente para agro-energéticas que se está gestionando ahora, y que ha generado "un grave enfrentamiento entre el Campus de Soria y la UVa".

Tras conocerse un fallo del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado 29 de noviembre, que obliga al rector de la UVa a admitir un recurso realizado desde Agrarias de Soria, contra un acuerdo del Departamento ubicado en Palencia, de octubre de 2015, sobre la contratación de un profesor para Ingeniería Agraria y Energética, CSIF de Soria denuncia la actitud del vicerrector del Profesorado de la Universidad de Valladolid, "por ser el principal responsable de los enfrentamientos y la brecha abierta entre la UVa y el Campus de Soria, por las últimas contrataciones de profesores en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria.

"Desde CSIF de Soria denunciamos la situación de indefensión, y presiones que están soportando profesores del área de ingeniería agroforestal del Campus de Soria, que se ven en la obligación de acudir a los Tribunales como única fórmula para garantizar la limpieza en los procesos de contratación, y defender la calidad, el prestigio y el futuro de la nueva titulación de la Ingeniería de Agraria y Energética", afirma la presidenta provincial de CSIF de Soria, Reyes Martínez.

CSIF de Soria se reafirma en la exigencia de transparencia en los procesos de la convocatoria y selección de plazas de profesorado en el Campus, y en concreto en el Departamento de Ingeniería Agroforestal, recordando que los últimos en exigir un profesorado especialista han sido los propios alumnos, a la vista de la prepotencia, imposición y falta de sensibilidad de los responsables de la UVa y del Departamento.

Reyes Martínez urge al rector a la paralización de la convocatoria de la nueva plaza de profesor ayudante doctor que se está tramitando ahora, también con el rechazo del Campus de Soria, "para evitar que se repita la judicialización de otra plaza de docente (CSIF presentará el recurso en los próximos días), ante las sospechas objetivas de que esta nueva convocatoria de plaza se puede estar gestionando con criterios interesados y con posibles irregularidades".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desautoriza al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y ratifica una sentencia del uno de julio de 2016 del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Valladolid, contra una resolución del rector de 4 de febrero de 2016, en el que rechazaba un recurso de alzada de la Sección de Soria del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, contra un acuerdo del Consejo del Departamento de Agrícola y Forestal de Palencia sobre la adjudicación de una plaza de profesor para la Ingeniería de Agraria y Energética de Soria.

Según CSIF de Soria, el TSJ hace buenas las argumentaciones realizadas desde el Campus soriano respecto a reclamación de que se cuente con el profesorado especializado adecuado en energías renovables. El fallo también justifica las preocupaciones y objeciones a los criterios del Departamento, a la hora de provisionar plazas de docentes en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria.

Este fallo del TSJ puede ser de una "importancia trascendental" para la transparencia en el sistema universitario, ya que se reconoce el derecho de recurrir el procedimiento y adjudicación de una plaza de docente universitario, a alguien que no es un candidato aspirante, pero al que se le reconoce una clara legitimidad. Es la primera sentencia de este tipo que se falla en España, y que puede ayudar.

Reyes Martínez recuerda al rector de la UVa que el "el fondo del problema de lo que está pasando con Agrarias de Soria y con el Campus soriano, que lógicamente está afectando al personal del Campus, no es una cuestión de una plaza de docente, sino de falta continuada de respeto hacia el Campus de Soria, de ciertos responsables, que "han conseguido cabrear al Campus de Soria, a la sociedad soriana e incluso a la Consejería de Educación, hasta el punto de plantearse seriamente la salida de Soria de la Universidad de Valladolid y su incorporación a la Universidad de Burgos.

Residencia Universitaria

CSIF de Soria lamenta que cuando "estamos en medio de un serio enfrentamiento entre el Campus de Soria y la Universidad de Valladolid, la Fundación Duques de Soria anuncie la renuncia de la UVa a mantener la residencia juvenil de la Fundación, que ha expresado su malestar y contrariedad. Una decisión que también rechaza CSIF "como una nueva muestra de desprecio hacia los intereses del desarrollo de la Universidad en Soria".

Con esta decisión, la UVa no sólo incrementa los recelos de los sorianos sobre su falta de compromiso con Soria, sino que también pone en peligro el mantenimiento de puestos de trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...