Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Espiga y Tizón cumplen exitosos una década de aplausos y reprimendas para el sector agrario

Los Espiga y Tizón cumplen exitosos una década de aplausos y reprimendas para el sector agrario

Actualizado 22/12/2016 14:59

Multitudinaria ceremonia de entrega de los galardones la celebrada este jueves, previa a la asamblea de Navidad. El Aula Tirso de Molina acoge el acto con ponencias sobre el futuro del sector agrario y el ganadero y donde se ha premiado a la Caja Rural de Soria y se ha afeado la reglamentación de quemas de rastrojos.

Este jueves 22 ha tenido lugar en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria la entrega de los premios Espiga y Tizón de 2016 que anualmente concede ASAJA-Soria, coincidiendo con la tradicional Asamblea Navideña de la organización profesional agraria (OPA).

El Espiga este año recaído en la Caja Rural de Soria por su 50 cumpleaños. Medio siglo al lado del sector agroganadero soriano ofreciendo servicios de banca de manera constante.

En el lado opuesto, el Premio Tizón ha ido abrumadoramente a parar a la Orden de quemas, con más del 80 por ciento de los votos de los socios de la organización profesional agraria. Los afiliados protestaban de este modo por el ridículo recorrido que ha tenido esta norma en la provincia de Soria. Sin embargo, la OPA quiere matizar que este premio negativo no es ni para la consejera de Agricultura ni para el consejero de Medio Ambiente, a los que se les reconoce el esfuerzo para sacar adelante una normativa de tipo general y que recoge la palabra rastrojo, algo que no se han atrevido ni siquiera a abordar en ninguna otra comunidad autónoma de España, ni en la práctica en toda Europa.

En esta edición, también ha habido una placa de reconocimiento al apoyo de la empresa Galletas Tejedor/Harinas Duero a las actividades reivindicativas de ASAJA, en especial, con la colaboración en la semana reivindicativa del pasado mes de septiembre por unos precios justos. El encargado de recogerla ha sido el presidente de la empresa, José Luis Tejedor.

Además de la ceremonia de premios, ASAJA-Soria organizaba en esta misma jornada una serie de ponencias para abordar la actualidad del sector primario. El primero en intervenir ha sido el director general de la PAC, Juan Pedro Medina Rebollo, a quien la OPA ha agradecido públicamente el esfuerzo de acudir a la asamblea navideña y su presencia y participación siempre que le son requeridas. Además, ha sido el encargado de recoger el Tizón de forma testimonial.

Medina comenzaba su alocución avanzando que la Junta estaba acometiendo los pagos pendientes, como las agroambientales de 2015 y ha admitido que hay "voluntad de retomar la senda de pagar en el año". Además, ha bromeado sobre una petición que le había hecho a los reyes Magos sobre "una PAC estable, de siete años y con los menores cambios posibles, pero me temo que no me la van a traer porque ya hay rondando por Europa nuevas encuestas y comunicaciones filosóficas con el ánimo de hacer cambios".

Acerca de las claves de la PAC en 2017 y posteriores años, Medina ha hablado de la controversia con el término agricultor activo, de las simplificaciones que podrían llegar en algunos aspectos de la incorporación de jóvenes, de la continuidad en las declaraciones gráficas y del pago verde. Y respecto a algunos retos con vistas a la PAC de 2021, dejó claro que serán, principalmente, "el cambio climático, la volatilidad de precios y los mecanismos de seguros de rentas".

Posteriormente tomaba la palabra el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien se ha referido a ese 70 por ciento de los ingresos de los profesionales del campo que no vienen de la PAC, para después entrar en el controvertido término de agricultor activo. Para Barato, "las ayudas han de venir a los que producen alimentos, y las han de percibir los que se dedican a ello, y no a otras cosas ni los que vienen al sector a ver si arañan algo de acá y de allá". Sobre el futuro de la PAC, Barato ha avanzado que va a haber muchos condicionantes medioambientales y que los lobbys de presión ya están empezando a actuar.

El dirigente agrario ha lamentado que el cereal esté a unos precios como los de 1984, aseverando de paso que hay que transmitir a las administraciones y a la sociedad que "así no se puede seguir". También ha destacado los logros en materia fiscal que había alcanzado la OPA en los últimos años y animó a todos los presentes a contribuir a la mejora de la situación y a solucionar los problemas entre todos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...