Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva regulación para las convalidaciones de enseñanzas de Música y Danza, ESO y Bachillerato

Nueva regulación para las convalidaciones de enseñanzas de Música y Danza, ESO y Bachillerato

Actualizado 22/12/2016 11:03

También en la exención de la materia Educación física y otra en la que se unifican en una única norma lo relativo a los proyectos de autonomía en etapas de Primaria.

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) dos nuevas regulaciones, una de ellas sobre las convalidaciones entre asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y Danza y materias de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y exención de la materia Educación física y otra en la que se unifican en una única norma lo relativo a los proyectos de autonomía en las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato.

En el marco normativo anterior a la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) esta Comunidad tenía reguladas las convalidaciones entre materias de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y Danza con autonomía para lo relativo a las materias optativas. Con la entrada en vigor de dicha Ley, entre otros, desaparece la tipología de materias comunes, de modalidad y optativas y se implanta la de materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica y, además, se realiza una distribución de aquellas en estas. Así pues, la convalidación que afectaba a las materias optativas establecida hasta ese momento no es de aplicación en el nuevo marco normativo.

Asimismo, Castilla y León había regulado la exención extraordinaria en materias de Bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales, entre ellas la materia Educación Física, la Lomce señala que al finalizar el segundo curso todo el alumnado que desee acceder a la universidad debe realizar la evaluación individualizada de materias entre las que no se incluye la Educación Física.

Por todo esto, y con el objeto de mantener lo existente hasta la entrada en vigor de la Lomce, la Consejería de Educación ha considerado necesario regular de nuevo las convalidaciones entre asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y Danza y materias de ESO y Bachillerato; ello supone continuar apoyando y reconociendo el esfuerzo de muchos de los alumnos de esta Comunidad que simultanean ambas enseñanzas. Asimismo, establecer la exención de la materia Educación Física para el alumnado con problemas graves de visión, motricidad o excepcionalmente otros que así lo aconsejen, y para los deportistas de alto nivel o rendimiento.

Novedades en los proyectos de autonomía

La Consejería de Educación publicó hace un año la norma que regula la implantación de proyectos de autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad que imparten Educación Primaria. En el marco de esa orden, 154 centros públicos y 90 concertados -244 en total- han obtenido la autorización para desarrollar su proyecto de autonomía a partir del curso 2016-2017, por lo que lo están ejecutando en la actualidad. Respecto a las etapas de ESO y Bachillerato, la normativa de la Comunidad prevé que los proyectos de autonomía se puedan implantar a partir del curso 2017-2018.

En este marco, con objeto de regular en una única norma lo relativo a estas iniciativas en las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato, algunas de las cuales se imparten en un mismo centro, y de establecer un mismo procedimiento de solicitud y autorización, se ha elaborado una nueva orden que deroga las anteriores.

De este modo, la nueva norma elimina la comunicación de inicio -también se aplica a las etapas de ESO y Bachillerato-; para Educación Primaria, no se contempla la ampliación del calendario escolar; y se aumenta el plazo de solicitud hasta el 3 de febrero de 2017.

Asimismo, los centros docentes que impartan varias etapas educativas podrán optar por elaborar un único proyecto de autonomía para las que consideren convenientes o un proyecto solo para una de ellas y deberán programarse para ser desarrollados en un máximo de tres cursos escolares consecutivos, con la posibilidad de sucesivas prórrogas por un curso escolar. En el caso de los centros públicos, los proyectos de autonomía se ajustarán al periodo del mandato de los directores o directoras. Finalmente, el centro diseñará un plan de formación del profesorado y se podrán implantar proyectos de autonomía conjuntos intercentros.

Con los proyectos de autonomía, la Administración autonómica pretende optimizar la acción educativa para mejorar los procesos de enseñanza, la inclusión educativa y los resultados de los aprendizajes del alumnado, así como programar una oferta educativa específica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...