Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cuentas del municipio para 2017 suman 52,1 M€ con reducción de deuda de 1,5 millones

Las cuentas del municipio para 2017 suman 52,1 M€ con reducción de deuda de 1,5 millones

Actualizado 30/12/2016 21:37

'Numancia 2017' tendrá 400.000 euros, el Otoño Musical, con su 25 aniversario, 300.000. En inversiones, 3 M? para Intramuros, más de 2 para pavimentación y asfaltado; 500.000 euros para el Plan Arqueológico del Castillo; 420.000 para la Alameda y 300.000 para distintas actuaciones en Los Royales.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado este viernes el borrador de los Presupuestos para 2017 donde se contempla un volumen de inversión de 12,1 millones euros así como para el mantenimiento del empleo, con 15,4 millones y un incremento del 2,1% en servicios básicos y protección social.

Todo ello, según ha explicado el concejal de Hacienda Javier Muñoz, lleva también una progresiva reducción de deuda que sólo en 2017 será de más de millón y medio.

Muñoz ha cifrado este documento de trabajo en 52.133.000 euros, apenas 43.0000 más que en el pasado ejercicio y ha explicado que "hemos retrasado unos días el proceso de aprobación de las cuentas al haber querido esperar a conocer el techo de gasto. Es verdad que no disponemos de los datos específicos de las restantes administraciones, pero también tenemos claro que seguiremos reflejando los compromisos con la intención de no ceder en las reivindicaciones ya que el tiempo, además, con ejemplos como el Plan E o el Infantes de Lara nos ha dado la razón".

También ha explicado que "aunque algunas administraciones, como la Junta, ha decidido prorrogar las cuentas, nosotros tenemos intención de aprobarlas en el mes de enero".

Respecto a los distintos capítulos de las cuentas, responsable de las cuentas municipales ha destacado ese incremento en personal del 2,1% y ha recordado que el Ayuntamiento sostiene casi 400 nóminas directas y cerca de 300 indirectas a través de otros servicios que presta y que también se mantendrán y mejorarán, apuntando "jardines, limpieza, recogida de residuos, servicios al ciudadano desde los más pequeños con centros de educación, Peonza, mantenimiento de colegios, etc., hasta los más mayores con centros, aulas de la tercera edad y, por supuesto, pasando por el deporte y la cultura".

El presupuesto, según ha indicado, seguirá teniendo en la protección social una de sus columnas vertebrales y ha cifrado en más de 3 millones de euros el dinero que se invertirá en ayudar a las familias necesitadas con dotación económica para programas como la Estrategia de Salud o el nuevo plan de Igualdad. Hay que recordar que este mes de diciembre el Ayuntamiento ha incrementado, sobre la previsión presupuestaria, en más de un 18% las ayudas para familias con niños de 0 a 6 años para atender estas necesidades.

Inversión

Respecto a la inversión, el concejal ha cifrado la cantidad en 12.166.000 euros lo que supone "que un euro de cada cuatro irá destinado a mantener este alto volumen que nos permite seguir con la transformación de la ciudad y que tendrá un especial foco de atención en el Casco Viejo y el patrimonio municipal".

De esta manera, se incluye una partida de 3 millones de euros para el Soria Intramuros con partidas para pavimentación, alumbrado, eficiencia, muralla así como una cuantía de más de 2 millones para asfaltado, aceras y vías. También se contemplan 500.000 para el Plan Arqueológico del Castillo con la intención de dar continuidad a los trabajos desarrollados en San Ginés y San Martín de la Cuesta. Otra zona que tendrá protagonismo será la de los Royales con una cuantía de 300.000 euros para distintas actuaciones en el barrio. "Hemos detectado, de la mano de los Presupuestos Participativos tanto en las reuniones con asociaciones como a través de los formularios, que este barrio concentra una parte importante de las peticiones y, por ello, hemos querido incluir una partida destacada", ha resumido. Otros proyectos reflejados son la tercera fase de márgenes (250.000 euros), Centro Alameda (420.000 euros), Asociación de La Barriada (160.000 euros) y ayuntamiento de Oteruelos (120.000 euros).

Las cuentas, para el concejal certifican la buena salud económica del Ayuntamiento. En este sentido ha explicado que "seguiremos con el plan de reducción de deuda" con lo que se amortizarán 3,8 millones y se suscribirá el crédito ordinario de 2,3. De este modo se rebajará el montante global en 1,5 millones de euros. También resulta destacable la caída del pago de intereses con una cifra próxima a los 360.000 euros y casi un tercio de la cantidad abonada en 2014 por este mismo concepto.

Evento Numancia 2017

Muñoz ha querido destacar el peso específico que tendrá Numancia 2017 en las cuentas municipales y que espera se vea acompañado por la apuesta de otras administraciones implicadas en la conmemoración de la efeméride del 2150 aniversario de la gesta numantina. La cantidad global superará los 400.000 euros. La partida tendrá una distribución transversal ya que parte se repartirá en el refuerzo de eventos ya fijos en el calendario como la Feria del Libro o el Certamen de Cortos. También se incidirá en la promoción con un aumento del asiento contable hasta los 90.000 euros.

También contará con un crecimiento destacable el Otoño Musical Soriano en el que será su 25 aniversario. Esta cita con la mejor música clásica también se fijará en Numancia en su programación dando continuidad a la Sinfonía oficial del evento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...