Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ha invertido 390.000€ en la integración de inmigrantes

La Junta ha invertido 390.000€ en la integración de inmigrantes

Actualizado 09/01/2017 12:15

En el Gobierno regional buscan mejorar las perspectivas de convivencia de las futuras generaciones de esta población, una de las prioridades de la Consejería de la Presidencia durante 2016.

Avanzar en la integración de las personas inmigrantes que viven en la Comunidad y mejorar las perspectivas de convivencia de las futuras generaciones de esta población han sido dos de las prioridades de la Consejería de la Presidencia durante 2016.

Para lograr este objetivo se han desarrollado diversas líneas de actuación, las cuales han tenido como hoja de ruta el III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León 2014-2017.

Con esa finalidad se han apoyado desde la Consejería de la Presidencia, con 390.000 euros, proyectos y actuaciones de integración que han desarrollado entidades sin ánimo de lucro y entidades locales.

Además, se ha avanzado en la información facilitada a las personas inmigrantes unificando en el portal de inmigración de la Junta de Castilla y León los datos de todas las actuaciones que desarrolla el conjunto de entidades dedicadas a la atención de las personas inmigrantes.

Red de Atención a Personas Inmigrantes

Entre los avances para mejorar la atención a la población inmigrante destaca la creación de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, aprobada por Decreto 17/2016, de 23 de junio. Esta red es el instrumento, a través del cual, se aglutina y coordina el conjunto de centros que, de un modo u otro, trabajan para la atención e integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación, configurándose como auténticos puntos de referencia para la población inmigrante.

A día de hoy, son 37 los centros que forman parte de la Red: cuatro centros de información, 21 centros dependientes de las organizaciones sindicales más representativas y doce centros integrales. Respecto a los doce centros integrales, once de ellos corresponden a entidades sin ánimo de lucro y uno a entidad local (Ayuntamiento de Valladolid). Por provincias, destaca Valladolid, con siete centros integrales, contando también con un centro integral reconocido las provincias de Segovia, Salamanca, Burgos, León y Palencia.

Constitución del grupo de trabajo de inmigración

En 2016 también se ha constituido el grupo de trabajo en materia de inmigración en el seno del Consejo de Políticas Demográficas. Forman parte de este grupo de trabajo, coordinado por la Consejería de la Presidencia, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, la Federación Regional de Municipios y Provincias, los titulares de centros integrales de inmigración y representantes de asociaciones de personas inmigrantes en Castilla y León.

El grupo de trabajo en materia de inmigración, cuya primera reunión se celebró el 16 de diciembre, actuará como grupo de apoyo al Consejo de Políticas Demográficas y, también, como órgano de participación de todos los agentes que trabajan para la integración de las personas inmigrantes.

En su primera reunión, el grupo de trabajo efectuó un análisis de la ejecución del III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León 2014-2017. En este encuentro se acordó la metodología para la elaboración del nuevo plan para el periodo comprendido entre 2018 y 2021, de manera que se efectúe de forma participada por todos los agentes implicados en la integración de las personas inmigrantes en nuestra Comunidad, con el objetivo de conseguir un texto consensuado entre todos aquellos que están directamente en contacto con los problemas diarios con los que se encuentran las personas inmigrantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...