Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El comisario jefe “ansía” nuevas dependencias para la Policía Nacional

El comisario jefe “ansía” nuevas dependencias para la Policía Nacional

Actualizado 13/01/2017 22:24

En el acto de reconocimiento a agentes y personal del CNP por los servicios prestados, Juan José Campesino se muestra favorable al traslado de las dependencias a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

"Más que esperanza, tengo ansia". Con estas palabras confesaba el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Soria, José Campesino la posibilidad de cambiar de ubicación las actuales dependencias del Cuerpo armado en la capital. Un cambio que llevará al traslado a la Subdelegación del Gobierno.

Campesino ha descrito que las actuales dependencias, en la calle Nicolás rabal, adolecen de las condiciones necesarias. Así, ha descrito carencias como el área de aparcamiento o la atención al ciudadano, "ya que no hay mucha separación entre la gente que se halla detenida y quien llega a interponer una denuncia". Con todo, las últimas actuaciones estructurales del edificio han supuesto una mejoría, "pero es francamente mejorable".

En cuanto a la seguridad ciudadana, Campesino ha indicado que Soria es "una ciudad tremendamente segura", debido, además de tratarse de un núcleo no muy grande en lo referente a población, a las labores de prevención que se ejercen por parte de los agentes.

Así, la cifra de infracciones penales del año pasado han sido parecidas al año pasado, con el aumento de una por mes. Unos delitos que pasan también por los de tipo informático, donde el CNP dispone en la ciudad de una unidad de Policía Judicial, y donde el índice de eficacia "es muy alto, rondando el 15%" en lo que los cargos fraudulentos en tarjetas de crédito se refiere.

El comisario ha manifestado que el índice delicuencial "está muy estabilizado" y ha puesto como ejemplo que en el año pasado los robos a viviendas sumaron ocho más que en 2015.

Ya en otros apartados, en lo que a violencia de género, el comisario ha mostrado su satisfacción por la baja de este tipo de delitos, al contrario que en otras provincias a la que está adscrita Soria donde sí que su número ha subido.

193 aniversario del CNP

Estas declaraciones eran efectuadas dentro de los actos de 193 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado. Un acto que se ha desarrollado, en palabras de Campesino, de modo "sencillo, pero a la vez, cargado de emoción y de historia".

En el transcurso de esta conmemoración se han entregado tres diplomas a la dedicación al servicio policial a otros tantos agentes de la comisaría de Soria, y otros tres diplomas de agradeciendo por los servicios desempeñados durante su carrera profesional en el CNP a policías jubilados.

Según ha recordado Campesino en su alocución, con el acto celebrado esta mañana se realza "aquella Real Cédula del lejano 13 de enero de 1824 que creaba la Policía General del Reino de España, antecedente que nos convierte en el decano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Campesino ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente, este Cuerpo está compuesto por más de 65.000 agentes de las distintas unidades y categorías. La plantilla de la Comisaría de Soria ronda el centenar de personas.

El comisario jefe provincial ha indicado que el CNP tiene un "compromiso, de eficacia, que ha llevado a la Policía, en sus distintas épocas, a ser un referente para el resto de fuerzas de seguridad por ser pioneros en implementar los más novedosos medios y técnicas policiales". En este sentido, ha destacado "la utilización de las redes sociales para acercar de manera directa el servicio policial a los ciudadanos, siendo el perfil de la Policía Nacional en twitter la cuenta del Cuerpo policial más seguida de todo el mundo".

Según ha dicho, a pesar de hacer frente a los nuevos desafíos que amenazan a la seguridad, como el terrorismo yihadista y la ciberdelincuencia, "el ciudadano seguirá siendo el centro de todo nuestro trabajo, de todos nuestros proyectos y de todos nuestros desvelos, porque más que nunca seguimos necesitando su colaboración para neutralizar el delito".

Nuevo himno

Por último, el comisario se ha referido al nuevo himno del Cuerpo Nacional de Policía que se ha cantado por primera vez en un acto oficial en Soria. Para Campesino, "este himno es símbolo de identidad institucional, en cuya letra se han reflejado los valores, principios y dedicación de los policías, orientados por sumisión y visión de servicio público".

El nuevo himno, titulado 'Tesón de hierro', es obra del barítono, compositor y maestro de canto José Manuel Conde. Fue seleccionado el verano pasado entre 420 propuestas. El anterior himno de la Policía databa de 1948 y destacaba aspectos que habían quedado obsoletos y alejados de la actual identidad puramente civil del CNP.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...