Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy sube el precio de la luz

Hoy sube el precio de la luz

Actualizado 24/09/2018 09:45

El coste de la luz alcanzará hoy (miércoles 25) una media de 91 euros el megavatio por hora, lo que lo convierte en el precio más alto en lo que va de año. Es decir, al coste medio de la energía previsto para hoy constituye un 4,5% más que el precio de ayer.

Concretamente, el momento en el que la energía será más cara será a las nueve de la noche, momento en el cual el mercado mayorista alcanzará los 101,99 euros por MWh. Por lo tanto, hoy será la primera vez desde diciembre del 2013, que se alcance un precio superior a los 100 MWh.

Sin embargo, la franja horaria más barata será aquella entre las 4 y las 6 de la mañana, siendo las cinco de la madrugada la hora más barata, con un precio de 75,18 euros por megavatio hora.

Desde el cambio en el sistema de subasta eléctrica, la misma se realiza por horas (en lugar de por trimestres, como se hacía anteriormente) y el coste energético se fija en función del último que se case en cada franja horaria.

Esta subida de precio afecta a casi la mitad de los consumidores (46,5%), ya que la otra mitad se rige por la tarifa del mercado libre, es decir, la compañía distribuidora establece el precio de manera anual. La mayoría de los comercios y las empresas están adscritas a esta tarifa. A estas personas y empresas la subida de precios no les afecta, aunque tampoco pueden beneficiarse de las bajadas de los mismos. Esta tarifa suele considerarse menos competitiva, ya que su precio suele estar por debajo del coste estipulado en el contrato. Sin embargo, el Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores pagan los costes regulados.

Pero, ¿por qué sube el precio de la luz?

La razón por la cual se eleva el coste de la electricidad es precisamente, la escasez de energía hidráulica y eólica en este momento. A ello se suman los precios altos del gas y el carbón que las centrales de ciclo combinado utilizan para ponerse en marcha cuando surgen problemas de suministro.

El mayorista de la energía normalmente obtiene alrededor del 35% sobre el recibo definitivo, el 40% se destina a los peajes y aproximadamente el 25% que queda le corresponde al Impuesto de Electricidad y al IVA, que permanecen congelados desde hace unos años por el Estado.

Por otra parte, los precios diarios del mercado mayorista se establecen el día anterior, normalmente alrededor del mediodía.

Ante semejantes precios por sólo una hora de uso de electricidad, nos podemos imaginar que la próxima factura de la luz no va a ser nada desdeñable, así que, si no quieres tener que levantarte a las cinco de la madrugada para poner la lavadora o preparar la comida para el día siguiente para gastar lo menos posible, te recomendamos que, para reducir el impacto del recibo energético en tu economía doméstica, acudas a las entidades financieras que conceden préstamos rápidos . Esta es una solución a tener en cuenta para hacer frente a aquellos gastos extra imprevistos que nos puedan surgir, como en este caso, ya que nosotros no podemos controlar si el precio de la energía sube o baja y sólo podemos reducir nuestro consumo hasta cierto punto. Hoy sube el precio de la luz | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...