Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un camino por lo inesperado tras los pasos del Cid

Un camino por lo inesperado tras los pasos del Cid

Actualizado 29/01/2017 19:15

Cuarenta y cinco localidades sorianas se incluyen dentro del Camino del Cid, el itinerario turístico-cultural que recorren cada año unos 15.000 viajeros por hasta 8 provincias.

Hasta hace apenas unos años, nadie se podía imaginar que más de 10.000 personas recorrerían cada año el camino del famoso caballero medieval, Rodrigo Díaz de Vivar, narrado en el Cantar del mío Cid. Un itinerario que sorprende a los viajeros que lo transitan, llevándoles a lugares que nunca antes se habrían planteado visitar. Entre ellos, alguno de los 45 núcleos de población que atraviesa el camino a su paso por Soria.

La iniciativa comenzó con una pequeña ruta en Burgos, pero tras verse su potencial, el resto de provincias por las que transcurre el camino decidieron unirse al proyecto, creando en el 2002 el Consorcio del Camino del Cid. En estos momentos, las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante trabajan juntas para promocionar, dinamizar y mantener las infraestructuras del itinerario, que pretende llegar a acoger a 40.000 viajeros cada año según Alberto Luque, gerente del Consorcio.

El camino en Soria

En Soria, la Diputación adecuó y señalizó los 460 kilómetros del Camino del Cid que atraviesan la provincia, concretamente 210 kilómetros en senderos y 250 km en carreteras, repartidos en dos tramos. El primero, 'El Destierro', que sigue la línea del Duero y transcurre por El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero, entre otras localidades. Y el segundo, 'Tierras de Frontera', al que pertenece el sudeste de la provincia.

Muchas de estas poblaciones sorianas por las que discurre el Camino del Cid están sufriendo en sus propias carnes el problema de la despoblación, y gracias al turismo que atrae el itinerario han encontrado un importante apoyo económico. Este sustento es posible por la buena acogida que está teniendo el Camino del Cid que, como Luque explica, cuenta con "tres puntos fuertes": la información que se ofrece, la gente rural y los recursos históricos y naturales de los territorios que lo componen.

Además, para evitar que estas zonas más desfavorecidas pasen desapercibidas por los turistas, el Camino del Cid les ha dedicado algunos de los sellos del Salvoconducto, la credencial del itinerario. Un gancho turístico para los alojamientos y núcleos de población, y un bonito recuerdo para el viajero que decide seguir los pasos de Don Rodrigo.

Referente internacional

El Cid Campeador probablemente sea el personaje medieval hispánico más conocido a nivel mundial, por eso, uno de los tres proyectos llevados a cabo durante el 2016 por el Consorcio del Camino del Cid ha ido dedicado a la promoción internacional del itinerario.

Al lanzamiento de la nueva página web, pensada exclusivamente por y para el viajero, y de la ruta BTT, se ha sumado la presentación del trayecto fuera de las fronteras españolas, concretamente en la feria Top Resa de Paris y en la World Travel Market de Londres. Esta labor, realizada junto a la Asociación Rutas Culturales de España (Camino del Cid, Vía de la Plata, Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta de Carlos V y Caminos de Pasión), se completará con actuaciones propias como la creación de una página web en inglés, que se presentará en aproximadamente unos tres meses.

Este año, el Camino del Cid lanzará una aplicación móvil que permita al viajero obtener información directa y práctica de los tracks, alojamientos, y recursos históricos y naturales del itinerario.

Además, editarán alrededor de 40.000 folletos informativos, actualizarán las guías cicloturistas y senderistas ya existentes, y continuarán con las actividades de dinamización. Entre ellas, la celebración de una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, dotado con una recompensa de 2.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...