Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo de presentación de solicitudes PAC 2017

Abierto el plazo de presentación de solicitudes PAC 2017

Actualizado 01/02/2017 13:50

ASAJA informa al sector sobre los cambios que introduce esta convocatoria en temas como el agricultor activo o los umbrales de ayuda al ovino-caprino.

Este 1 febrero se abre una nueva PAC, y aunque pasarán algunos días hasta que el programa informático y todos los detalles estén rematados, el equipo técnico de ASAJA ya ha analizado los principales cambios de la campaña para poder informar y asesorar a los agricultores y ganaderos.

Según manifiestan en la organización profesional agraria (OPA), 2017 trae novedades en la convocatoria, como la modificación de los umbrales mínimos para percibir la ayuda asociada al ovino caprino, tanto en el caso de producción de leche como de carne, así como modificación de las fechas tope para cumplir con las ayudas de vacuno. Otro punto que varía es el referido a la ayuda de jóvenes y acceso a la reserva, puesto que a partir de ahora se apoyará más las incorporaciones a través de personas jurídicas. Además, se incorporan algunas aclaraciones relativas al 'pago verde'.

Para ASAJA Soria, el punto más negativo de estos cambios es el referente al tratamiento que recibe el agricultor activo. La OPA organización trabaja hace muchos años para que Bruselas concentre el sistema de ayudas "en el agricultor y ganadero verdaderamente profesional", y en la última reforma "se había avanzado un poco en este sentido". Ahora, por el contrario, y según aseguran, se flexibiliza la exigencia a los beneficiarios incluidos en la lista negativa que no cumplan el requisito de contar con unos ingresos agrarios, distintos de los pagos directos, que supongan al menos el 20% de los ingresos agrarios totales. "Se les pasa a considerar como una situación de riesgo, exigiéndoles que demuestren que ejercen la actividad agraria y asumen el riesgo empresarial por la actividad que desempeñan", explican.

En la misma línea, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC, aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas, si están dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.

Igualmente, se establece que, a efectos de las actividades consideradas no agrarias, se tendrá en cuenta no solo al solicitante, sino a las entidades asociadas vinculadas con el mismo, incluyendo en la solicitud única una nueva declaración expresa por parte del solicitante, relativa a si tiene o no relación con alguna entidad asociada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...