Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un paseo entre acebos y muérdago por el Oncala

Un paseo entre acebos y muérdago por el Oncala

Actualizado 01/02/2017 12:28

La comarca soriana de tierras altas es el escenario ideal para disfrutar de espectaculares paisajes navideños. En sus tierras alberga una gran cantidad acebos, que conviven con otras especies como el espino albar, donde el muérdago crece también en esta época. La ruta, de unos 19 kilómetros en total, nace en el puerto de Oncala y recorre diferentes pueblos de la provincia, como castilfrío o carrascosa de la sierra, desde los parques eólicos de la zona.

Los paisajes navideños que ofrece la provincia de Soria son únicos. Y aunque este año la nieve no esté presente en muchos de ellos, es un buen momento para dar un paseo entre acebos y muérdago para quemar las calorías de más que se consumen durante estas fechas. Esta quincena, por Tierras Altas, la comarca que alberga grandes bosques de acebo, una de las especies navideñas más preciadas.
La ruta, de unos 19 kilómetros en total, comienza en una de las pistas que nacen en la SO-615, carretera que une Garray y Yanguas, la localidad soriana que desde enero de 2017 pasa a formar parte de los Pueblos más Bonitos de España.
Pasado el desvío hacia Estepa de San Juan, y una vez recorridos unos kilómetros, aparece a la derecha una pista que lleva a los parques eólicos de la zona. Momento en el que los senderistas deberán dejar el coche para iniciar el trayecto, donde ya aparecen los primeros ejemplares de muérdago en los espinos albares, comúnmente conocidos como majuelos.
Siguiendo siempre las señales del parque eólico de Castilfrío de la Sierra, se llega a un camino que atraviesa la pista, ocho kilómetros y medio después de comenzar a andar. Los caminantes deberán coger el sendero hacia la izquierda y abrir el paso para poder adentrarse en el bosque de pinos y acebos.

FAUNA Y FLORA

El corzo, el ciervo, el jabalí, la liebre y el conejo son algunas de las especies animales que habitan en la zona. Además, los zorzales son muy comunes también en estas tierras sorianas de los alrededores del puerto de Oncala.
Respecto a la flora, los senderistas pasearán a través de acebos, zarzas, retamas, enebros, pinos albares y majuelos.

ACEBO

Tierras Altas cuenta con una gran cantidad de bosques de acebos, que se pueden visitar a lo largo de la comarca, y en los acebales de Garagüeta y Oncala. El arbusto posee unas bolitas rojas muy llamativas durante esta época y es uno de los adornos más utilizados en las Navidades. Sus hojas son espinosas en las ramas cercanas al suelo y lisas en la copa, su particular mecanismo de defensa contra los animales.

Un paseo entre acebos y muérdago por el Oncala | Imagen 1

MUÉRDAGO

El muérdago es otro de los símbolos navideños. La planta semiparásita crece en diversos árboles y arbustos como los pinos, robles y encinas, o como en este caso en el espino albar.

Un paseo entre acebos y muérdago por el Oncala | Imagen 2


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...