Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un sendero por los Cameros sorianos

Un sendero por los Cameros sorianos

Actualizado 08/02/2017 18:58

La etapa 2 del sendero ibérico soriano o gr-86 atraviesa una de las zonas más atractivas de la provincia durante el invierno, el puerto de Santa Inés. La ruta, que cuenta con 13 kilómetros de longitud, concluye en montenegro, el único pueblo de la provincia que forma parte de la comarca tierra de cameros. Durante el sendero, los caminantes podrán disfrutar del paisaje y de divertidos juegos en la nieve, aptos para todas las edades.

n siglos pasados la comarca de Tierra de Cameros perteneció por completo a Soria, pero en la actualidad y tras la creación de la provincia de La Rioja, solo Montenegro de Cameros está ubicado dentro de tierras sorianas.

Montenegro pertenece al denominado Camero Nuevo y se encuentra a 63 kilómetros y medio de la capital, aislado del resto de localidades sorianas y situado en el puerto de Santa Inés.

El Sendero Ibérico Soriano o GR-86 también recorre y atraviesa la zona, y esta primera quincena de febrero, Soria Noticias propone una de las variantes de su etapa número 2, que parte de Santa Inés y concluye en Montenegro de Cameros.

El recorrido cuenta con una longitud de unos 13 kilómetros, y tiene cierta dificultad en alguno de sus puntos por las subidas y bajadas que conlleva atravesar un puerto. El trayecto no se puede recorrer con bicicleta en su totalidad, pero aprovechando la época, se puede realizar el tramo más alto del sendero con raquetas, disfrutando del bello paisaje que deja la nieve en la zona.

Para comenzar, los senderistas deberán buscar el camino al final del Caserío de Santa Inés. Una vez adentrados en el sendero y durante el transcurso del mismo, los caminantes se encontrarán con diversos refugios como el de 'Los Lomos', 'Los Ciemos' y 'Los Palomeros', en los que podrán parar para descansar y reponer fuerzas. Tras pasar el último albergue, atravesarán un pinar y posteriormente un hayedo, terminando la ruta al lado del arroyo del puerto de Santa Inés hasta llegar a Montenegro.

FAUNA Y FLORA

Montenegro de Cameros forma parte de los municipios comprendidos por la Sierra de Urbión, que se caracteriza sobre todo por sus bosques de pino albar, mezclados con hayas y robles, entre otras especies arbóreas.

Respecto a la fauna, es abundante la presencia del ciervo, el jabalí, el zorro, la liebre, el águila real y el buitre leonado.

TRINEOS EN SANTA INÉS

La ruta que lleva hasta Montenegro de Cameros arranca en Santa Inés, uno de los parajes sorianos más visitados durante el invierno. Las pistas del puerto permiten que pequeños y mayores disfruten de divertidos juegos en la nieve como lanzarse en trineo, pasear con raquetas o simplemente montar un muñeco de nieve.

MONTENEGRO DE CAMEROS

Al final del sendero, los caminantes llegarán a Montenegro de Cameros, el último municipio de la provincia antes de pasar a la Rioja por el puerto de Santa Inés. La ermita románica de San Mamés y la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen son los atractivos de la localidad soriana.

CUEVAS DE ORTIGOSA

A 33 kilómetros de Montenegro de Cameros se encuentra la localidad riojana de Ortigosa de Cameros, que alberga las únicas cuevas de la provincia vecina, preparadas para las visitas . La Gruta de la Paz cuenta con una longitud de 236 metros y la Gruta de la Viña con 114.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...