Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Según UGT, en Soria solo se ofertan el 60% de las plazas necesarias para médicos especialistas

Según UGT, en Soria solo se ofertan el 60% de las plazas necesarias para médicos especialistas

Actualizado 04/02/2017 08:59

Este mismo problema ocurre en toda la comunidad y desde el sindicato denuncian las políticas de recortes del Ministerio y de la Consejería que fomentan un déficit importante de profesionales sanitarios.

UGT Castilla y León denuncia que la situación que se padece en cuanto a la falta de facultativos, tanto los usuarios como los propios profesionales de la sanidad es la consecuencia de las políticas de recorte del Ministerio de Sanidad, que reduce año tras año de una forma injustificable el número de plazas acreditadas, y de la Consejería de Sanidad de Castilla y León que, reconociendo el gravísimo problema que se encuentra a la hora de contratar a estos profesionales, acrecienta el problema no ofertando la totalidad de plazas acreditadas para la formación en los centros sanitarios de nuestra comunidad.

Las plazas de médicos especialistas ofertadas en la última convocatoria han sido: Ávila el 83% del total de plazas acreditadas, Burgos el 72,92%, León el 77,19%, Bierzo el 75%, Palencia el 94,44%, Salamanca el 75,58%, Segovia el 79,17%, Soria el 60%, Valladolid Oeste el 78,72%, en Valladolid Este el 72,15% y en Zamora el 81,82%.

En cuanto a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la situación es aún más sangrante si cabe, en el año 2014 esta Comunidad ofertó el 44,16% de las plazas acreditadas, en el año 2015 el 65,97% y en el año 2016 el 83,33%. Ante el grave problema de escasez de profesionales, UGT no encuentra explicación a esta actuación de la consejería perdiendo la posibilidad de formar un número superior de médicos para paliar, la demanda actual.

Añaden desde el sindicato que la situación actual no surge de forma espontánea, es la consecuencia de las políticas de recortes que la Consejería viene aplicando, por la falta de fidelización de nuestros profesionales, por los contratos precarios que viene padeciendo un número inaceptable de trabajadores o por la ausencia de oposiciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...