Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda pide a Patrimonio consolidar el templo de San Martín de Yanguas

Ágreda pide a Patrimonio consolidar el templo de San Martín de Yanguas

Actualizado 07/02/2017 19:56

La iglesia, de titularidad municipal, sufrió un grave derrumbe en la década de los años 70, y tras diversas intervenciones continúa en estado de ruina.

Este martes, el director el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, se acercaba a Ágreda a petición del regidor de la localidad, Jesús Manuel Alonso, para conocer el estado en el que se encuentra la iglesia de San Martín de Yanguas.

Un templo que se derrumbaba parcialmente a comienzos de la década de los 70 del pasado siglo y que se encuentra en la calle de acceso principal al colegio Sor María de Jesús. Precisamente en aquellas fechas, el derrumbe, que invadía la calzada con una gran cantidad de escombros y piedras, se producía en un día festivo, con lo que milagrosamente no se produjo ningún daño a personas.

La iglesia es de titularidad municipal y conserva interesantes pinturas de grisalla en sus muros, si bien la bóveda está al descubierto, expuesta a las inclemencias del tiempo.

Saez, que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y la Directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Milagros Burón, y ha conocido por boca de los responsables consistoriales que en la localidad llevan reclamando ayudas hace seis años para la restauración del templo.

La iglesia es uno de los elementos urbanísticos perteneciente a una de las diversas ciudadelas que tenía la localidad y que en este caso su traza todavía se conserva.

La iglesia de San Martín de Yanguas, al igual que otras existentes en la Villa de las Tres Culturas, fue construida por gentes llegadas de Tierras Altas cuando el pueblo fue repoblado en el siglo XII. En ese tiempo se construyeron otras iglesias que se constituyeron en parroquias como Nuestra Señora de Magaña ?donde albergó durante muchos años la pila bautismal donde fue cristiana Sor María de Jesús- o la de San Pedro, hoy desaparecida y que se ubicó en pleno centro urbano.

El templo en cuestión fue el lugar donde permaneció al culto la imagen de la Virgen de los Milagros. Fue reconstruido en el siglo XV con el amparo de los marqueses de Castejón (la plaza donde se encuentra lleva este apellido), si bien tras el desplome del XIX la talla fue llevada a su emplazamiento actual, que fue convento de los Agustinos y cuartel de la francesada y que lleva el nombre de la Patrona.

Fuentes municipales se han mostrado satisfechas por la visita del responsable regional, de quien han señalado que ha quedado "gratamente sorprendido" por el gran patrimonio histórico y artístico de Ágreda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...