Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aprueba el pliego de los puestos del mercado

El Ayuntamiento aprueba el pliego de los puestos del mercado

Actualizado 10/02/2017 19:17

Contempla la licitación de 14 puntos y los interesados podrán presentar sus ofertas en el plazo de 15 días tras su publicación en el BOP.

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha dado luz verde este viernes al pliego de cláusulas administrativas particulares y al pliego de prescripciones técnicas que han de regir la concesión de dominio público de los puestos de la planta baja del mercado municipal.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que se trata de un documento que ha exigido mucho trabajo técnico dada su complejidad y ha agradecido esta labor para aprobar la mejor alternativa de todas las planteadas. "Ha sido difícil completar este documento y nuestro objetivo, desde el principio, era no dejar a nadie fuera. Queremos que cualquier comerciante que quiera optar a uno de los puestos pueda hacerlo y que no se quede fuera por una cuestión económica", ha explicado el concejal.

Con este documento, salen a licitación 14 de los 17 puestos de la primera planta ya que tres de ellos, frutería, charcutería y casquería, tienen todavía contrato en vigor desde su traslado de Bernardo Robles a Las Concepciones con diferentes periodos de duración. En estos casos habrá que negociar de forma individual con los titulares y con las cifras del pliego como marco prorrateadas en función de los años. Ellos serán, por lo tanto, quienes decidan sobre la base de estos requisitos, pudiendo continuar o renunciar.

En el caso de los otros 14 puestos, el concejal ha detallado que el texto contempla el contenido específico de 3 fruterías o productos ecológicos, 2 panaderías y 2 pescaderías y en el resto, hasta completar con otros ocho, se reparten entre carnicerías, casquerías, charcuterías, pollerías, especias o comida preparada. No se podrá optar a más de una adjudicación por licencia.

El periodo de concesión es de 20 años, y el canon, al alza, por cada uno de los puestos se mueve en función de los metros cuadrados, entre los 29.000 y los 58.000 euros en las dos décadas, incluido en esta cifra, además, la cámara frigorífica del sótano o almacén seco así como el equipamiento.

Los concesionarios deberán abonar una cantidad inicial que corresponde al equipamiento de entre 4.000 y 13.000 euros. Una vez descontada esta parte inicial, la cantidad se irá prorrateando mensualmente dese los 100 del más barato a los 190 euros del más grande con una media de 150 euros.

Muñoz ha explicado que parte de la complejidad del documento ha sido la de decantarse por las dos alternativas técnicas que se expusieron sobre la mesa. De esta forma, el documento contemplaba una opción de 10 años más 2 en la que, dado el periodo de amortización del equipamiento, no se marcaba un canon inicial.

La segunda opción, por 20 años, sí contempla este canon previo destinado al equipamiento, permite reducir la cantidad mensual y marca que, a partir de los ocho y los diez años, será ya el adjudicatario quien tenga que asumir los problemas derivados de mantenimiento o sustitución del material entendiendo por completada la amortización.

El concejal de Hacienda ha indicado que se ha optado por la segunda al considerar que "da a los comerciantes una mejor opción de futuro para su negocio haciendo además que el equipamiento se pague de inicio y ya no afecte la amortización (8-10 años). Una vez que pase ese periodo, cualquier rotura, sustitución o reparación será ya asumida por parte del comerciante". Ambos planteamientos se han presentado en la comisión y dictaminado a favor de la segunda opción.

También se ha optado por una modificación de última hora respecto al documento inicial incluyendo una aportación a la fórmula de adjudicación y solicitud que permite, a criterio de todos los técnicos, mejorar el texto con el objetivo de que ningún puesto quede desierto y además agilizar los plazos. Todos los departamentos implicados han estado de acuerdo y este cambio se ha introducido en el pliego llevado ya a la JGL, que lo ha aprobado ampliando la opción de que cada comerciante pueda optar a todos los puestos con un orden en función de preferencias. "Por lo que entienden los técnicos será más rápido el proceso de baremación y, además, favorece que no queden puestos sin oferta", ha señalado. Respecto a los plazos, ha explicado que la previsión es que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana y que se abra un plazo de 15 días para presentar las plicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...