Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, la Comunidad con más rutas enoturísticas de España

Castilla y León, la Comunidad con más rutas enoturísticas de España

Actualizado 13/02/2017 12:43

Tras la incorporación del itinerario de Vino Sierra de Francia, certifica un recorrido más del total nacional.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Salamanca la certificación e incorporación de la Ruta del Vino Sierra de Francia al Club de producto Rutas del Vino de España, acompañada del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y del presidente de la Ruta, Javier García. Se trata de un club impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín) con el apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con esta nueva incorporación, el club cuenta con 27 Rutas del Vino, implantadas por todo el territorio nacional, de las cuales seis pertenecen a Castilla y León ? Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia -, que mantiene su liderazgo como Comunidad con mayor número de rutas del vino certificadas.

García Cirac ha señalado como eje clave para esta certificación "la importancia de la colaboración público-privada, en torno a un producto como es el enoturismo, estratégico para el desarrollo del sector turístico de Castilla y León". En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por el enoturismo y por la inclusión en clubs de producto, que conviertan la oferta de la Comunidad en una referencia nacional e internacional. Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo en esta materia y de trabajar de forma coordinada, potenciando la colaboración público-privada, desde la Junta de Castilla y León se colabora con la Ruta del Vino Sierra de Francia a nivel económico, con una subvención de 50.000 euros, que permita desarrollar un plan de actuación integral, con acciones de sensibilización dirigidas a empresarios y profesionales del sector, acciones de formación, implantación de sistemas de calidad para los asociados, elaboración de un inventario de infraestructuras turísticas, culturales y de servicios públicos, así como actuaciones en materia de señalización.

Apoyo y promoción de la oferta enoturística

Además, la Junta colabora de forma activa en la promoción del enoturismo como producto turístico dentro del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico de Castilla y León, en colaboración con las Rutas del Vino, a través de actividades de promoción y apoyo a la comercialización turística en mercados de contratación, ferias turísticas nacionales e internacionales, así como difusión a través de viajes de familiarización de operadores turísticos y prensa especializada. El objetivo es dotar de un componente enogastronómico todas las acciones promocionales desarrolladas por la Consejería, con el objetivo de posicionar la enogastronomía de Castilla y León como referente turístico nacional e internacional, coordinando las acciones a través de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que cuenta con la participación de todos los sectores implicados

Importancia del enoturismo como producto turístico

Castilla y León es líder nacional en cuanto a oferta de enoturismo con seis Rutas del Vino certificadas. El enoturismo es un producto turístico prioritario para la Comunidad, que ofrece la oportunidad de integrar el conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio creando sinergias con otros productos o eventos culturales y turísticos, además ofrece la oportunidad de desestacionalizar e internacionalizar la oferta turística.

La participación de las Rutas del Vino de Castilla y León dentro del club de producto nacional garantiza una visita acorde a las expectativas del turista, implica la formación de una red de cooperación público-privada y empresarial, y supone la integración bajo un mismo concepto turístico de recursos y servicios, constituyendo un producto específico que facilita su comercialización. Además, como retos de futuro, desde la Junta se apuesta por seguir trabajando en el desarrollo del enoturismo como oportunidad de desarrollo del territorio a través del turismo, avanzando en materia de formación para la mejora de la competitividad, creando productos mixtos en los que se incorpore el enoturismo para conseguir experiencias turísticas integrales y se refuerce la oferta enoturística, impulsando su internacionalización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...