Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Segovia reparte 250 olmos resistentes a la grafiosis

Segovia reparte 250 olmos resistentes a la grafiosis

Actualizado 13/02/2017 13:34

La Diputación de la provincia vecina también distribuirá otras especies autóctonas de fácil mantenimiento.

La Diputación de Segovia distribuirá va a distribuir árboles en 75 municipios segovianos. Será gracias a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que va a permitir que se repartan, entre otras especies, "250 olmos resistentes a la grafiosis, a los que pueden optar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes".

La medida pretende "tanto mejorar el ajardinamiento urbano, como colaborar en la preservación de especies autóctonas o especialmente beneficiosas para el entorno". De ahí la presencia de olmos comunes, que "era el árbol usado históricamente para dar sombra en las plazas de los pueblos", todo un símbolo en muchas localidades.

Sin embargo, "multitud de ellos se perdieron con la llegada de la enfermedad de la grafiosis en la década de los ochenta del siglo pasado", por lo que el diputado delegado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha valorado de manera positiva "la recuperación que ahora se acomete".

Además de esos olmos comunes también se han preparado para su distribución ejemplares que van del manzano silvestre, cerezo, serbal de cazadores, libocedro, pino albar y negro, tejo, aligustre, fresno, plátano, bonetero, arraclán y aliso. Todas ellas son especies "bien aclimatadas a Segovia y que minimizan los costes de mantenimiento".

Los ejemplares han sido producidos en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales, dependiente del Ministerio y que se ubica en Valsaín, en la provincia vecina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...