Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las rutas más insólitas para conocer Soria

Las rutas más insólitas para conocer Soria

Actualizado 14/02/2017 17:54

Cada vez son más los turistas que reclaman nuevas formas de conocer destinos turísticos huyendo de las rutas prototípicas. Las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en esta revisión y evolución del turismo tal y como lo conocíamos hasta el momento, ya que cada vez hay un mayor número de aplicaciones y herramientas que proponen nuevas formas de experiencias turísticas. Sin embargo, no hace falta irse a grandes urbes ni contar con un sinfín de gadgets para disfrutar de las formas más novedosas de turismo. Simplemente se necesita un poco de imaginación y mantener la mente bien abierta para encontrar nuevas posibilidades en lugares desconocidos e incluso en aquellos en los que ya hemos estado. Si eres de aquellos cuya mente es más analítica, no te preocupes: hoy traemos 3 rutas que harán que conozcas Soria con una mirada diferente.

  • Ruta de los dinosaurios

También conocida como la ruta de las Icnitas, la ruta de los dinosaurios permite al viajero disfrutar de una exposición al aire libre sobre dinosaurios y sus huellas. La ruta se extiende a través de diversos pueblos del norte de la provincia y cuenta con 15 yacimientos perfectamente señalizados para su visita. A su vez, estos yacimientos cuentan con reproducciones a escala de diferentes dinosaurios. Así, en Santa Cruz de Yanguas el visitante podrá disfrutar de un Stegosaurus a tamaño real, en Villar del Río se encontrará con una increíble maqueta de un Braquiosaurio y en Fuentes de Magaña podrá contemplar la reproducción de uno de los dinosaurios más grandes del mundo: el Apatosaurio.

La ruta cuenta además con información al pie de cada reproducción, así como un parque de aventura y un aula museo que harán que la visita sea todavía más emocionante y amena.

  • Ruta Gustavo Adolfo Bécquer

Sevillano de nacimiento, el poeta pasó largas estancias en Soria, ya que su esposa, Carla Esteban, era natural de Torrubia. Bécquer vivió en Noviercas y en el Monasterio de Veruela, donde escribió Cartas desde mi celda. La huella que dejó Soria en el famoso poeta fue tal que parte de sus obras están ambientadas en parajes de la provincia: la leyenda de La corza blanca tiene lugar en Beratón, la de la Los Ojos verdes se desarrolla en Almenar de Soria mientras que La promesa está ambientada en Gómara. Rayo de luna, por su parte, tiene lugar en la ciudad de Soria.

La figura del poeta fue muy importante en esta comunidad, por lo que su nombre se le ha dado a calles, plazas e incluso a diversas construcciones sorianas como el centro cívico Bécquer, que entre otros eventos fue sede de la segunda edición del torneo solidario de ASPACE, que contó con la presencia del campeón de póker internacional José Ángel Latorre, alias "Cejakas14". De esta forma también se puede seguir una ruta alternativa que no aborda los lugares en los que estuvo Bécquer, sino aquellos en los que el poeta ha dejado su huella plasmada en forma de nombre.

  • Ruta cinematográfica
No muchos son conocedores de la gran cantidad de películas que rodaron parte de sus escenas en la provincia de Soria. . Una de las más populares y con mayor repercusión económica para la comarca fue Doctor Zhivago. La cinta dirigida por David Lean transformó losparajes sorianos en las frías tierras de Rusia; así el campo de Gómara y la Candilichera pasaron a ser Varykino, mientras que Ólvega y las inmediaciones del Moncayo se convirtieron en los Urales.

La calle principal de Calatañazor y la fachada de la Iglesia de Santo Domingo le sirvieron a Orson Welles para recrear parte de los exteriores de su película Campanadas a medianoche. En la sierra de Urbión, concretamente en Castroviejo, Joaquín Romero Marchent se valió de las increíbles formaciones rocosas para recrear California en su spaghetti western Cabalgando hacia la muerte mientras que Javier Fesser se decantó por La Fuentona para desarrollar una de las escenas más impactantes de El milagro de P. Tinto.

Múltiples localizaciones sorianas fueron empleadas en El Valle de las Espadas, de Javier Setó. Entre ellas destacan el castillo de Berlanga, Covaleda y la sierra del Almuerzo. Hasta los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas llegaron a la provincia de la mano de Richard Lester que rodó parte de sus exteriores en el Cañón del Río Lobos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...