Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo de ‘Conciliamos’ para Semana Santa

Abierto el plazo de ‘Conciliamos’ para Semana Santa

Actualizado 21/02/2017 18:25

El programa forma parte de la apuesta de la Junta de Castilla y León por la conciliación de la vida laboral y familiar. En 2016 participaron en esta iniciativa 8.946 niños.

Ya puede solicitarse plaza para el programa 'Conciliamos en Semana Santa 2017', que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha con motivo de ese periodo vacacional para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y para que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar de esos días realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para fomentar la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

Este año, el programa en este periodo vacacional comprenderá los días laborables, de lunes a viernes, desde el 6 al 12 de abril. En este sentido, se ha dividido este período en dos semanas: la primera corresponde a los días 6 y 7 de abril y la segunda, a los días 10, 11 y 12 de abril. 'Conciliamos en Semana Santa 2017' se oferta en 37 localidades, tres más que el año pasado, y en 41 centros, tres más que en 2016.

Se podrán presentar las solicitudes hasta el 1 de marzo, preferentemente en las oficinas de registro de las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, en las oficinas de información y registro de la Junta de Castilla y León y también pueden presentarse de forma telemática, a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Posteriormente, una vez publicadas las listas, se establecerá un plazo de tres días para confirmar la plaza adjudicada.

Conciliar en periodos vacacionales

El programa 'Conciliamos', que se desarrolla en colaboración con las entidades locales de la Comunidad, está orientado a la conciliación de la vida familiar y profesional durante las épocas vacacionales del año. En 2016 participaron en esta iniciativa 8.946 niños. En 2017, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha vuelto a congelar, por tercer año consecutivo, las cuotas del programa, que se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

Los usuarios abonan una cuota que se calculará en función de su capacidad económica familiar y que será el resultado de multiplicar el número de días que contenga cada semana de asistencia por la cuota diaria. Este cómputo, en línea con todas las políticas sociales, beneficiará especialmente a las familias con menos recursos. De esta forma, el acuerdo establece que quedarán exentos de pago aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y fija en cuatro euros al día la cuota para aquellos que tengan una capacidad económica de 9.000,01 euros hasta los 18.000 euros, y de seis euros al día para capacidades económicas superiores a esos 18.000 euros.

Como en convocatorias anteriores, habrá bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no sobrepase los 40.000 euros. Del mismo modo, no abonarán nada los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León. En el supuesto de que dos o más menores de una misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota.

Junto a los precios, ya están también diseñados los periodos vacacionales en los que se desarrollará el programa. Quienes deseen participar en el programa en Semana Santa podrán hacer uso de este recurso los días laborables, de lunes a viernes, desde el 6 al 12 de abril. El periodo de verano comprenderá los días laborales, de lunes a viernes, desde el 26 de junio hasta el 31 de julio. 'Conciliamos en Navidad' se desarrollará los días laborables no lectivos de lunes a jueves, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la comunidad educativa. De esta forma, durante los periodos vacacionales de más larga duración, la Junta garantiza un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional. El presupuesto que destinará este año la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este programa ronda los 1,15 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...