Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria firmará un covenio con la Junta para el sellado de vertederos

La Diputación de Soria firmará un covenio con la Junta para el sellado de vertederos

Actualizado 21/02/2017 13:55

El presidente de la institución provincial, Luis Rey, calcula en un centenar el número de enclaves problemáticos en Soria. La Comunidad aportará un máximo de 950.000 euros, por 500.000 de la entidad soriana.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León va a firmar un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia de Soria, según ha confirmado hoy el presidente de la institución soriana, Luis Rey.

El compromiso que adquiere la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, comprometida con este tipo de actuaciones, consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras, que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como financiarlos con un importe máximo de 950.000 euros en el periodo 2017-2019. La institución provincial, por su parte, aportará unos 500.000 euros como máximo, distribuidos en tres anualidades.

Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación soriana como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen las escombreras y la construcción de "pequeños depósitos".

Por su parte, la Diputación de Soria se compromete a facilitar la puesta a disposición de la Consejería de los terrenos de los municipios en los que se sitúen las escombreras y a informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sobre su obligación de exigir la constitución de una fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra. Rey calcula en un centenar las escombreras en situación problemática y que están generando descontento en el entorno.

Para el presidente de la Diputación, se trata de un acuerdo "extraordinariamente complejo" por la cantidad de vertederos existentes, y el proceso en el que se mezclan intereses de propietarios, instituciones y normativas. Desde la institución tambien se quiere colaborar para que los municipios adopten medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas, así como en "la construcción de pequeños depósitos".

La situación de los depósitos ilegales referidos se han reflejado en el Inventario de Vertederos Ilegales de residuos de construcción y demolición inertes, y debe ser corregida tanto a través de situaciones directas sobre las zonas afectadas como de medidas encaminadas a garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción y demolición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...