Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuerzas sociales, administrativas y económicas sorianas rubrican su adhesión a la vaquería

Fuerzas sociales, administrativas y económicas sorianas rubrican su adhesión a la vaquería

Actualizado 01/03/2017 16:43

FOES acoge la firma de un manifiesto con el que apoyan decidida y firmemente la implantación de este proyecto. Santiago Aparicio apunta a quienes "no aportan nada más que hacer daño por hacerlo" para una iniciativa necesaria. El alcalde de Noviercas traslada el compromiso de la empresa que pasa por la construcción de una planta de eliminación de residuos.

Un total de 30 representantes de sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, así como la Diputación, la plataforma Soria Ya y ayuntamientos cercanos a Noviercas entre otros, han rubricado este miércoles un manifiesto conjunto, impulsado por FOES, en el apoyo "decidido y firme" a la implantación de la vaquería de Noviercas auspiciada por la firma navarra Valle de Odieta.

Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha afirmado antes de la ronda de firmas que avalan el manifiesto, que el documento responde a la necesidad de responder a los ataques "sin fundamentos" que se prodigan fuera de la provincia, los cuales "no aportan nada más que hacer daño por hacerlo". Por ello, ha manifestado que estas adhesiones pretenden aunar la voluntad de "casi el 100% de la sociedad civil" de la provincia para de este modo llevar el proyecto adelante.

Aparicio ha apuntado a algunos medios de comunicación foráneos y de otras regiones que se han mostrado contrarios a la vaquería, con "ataques indiscriminados", por lo que les ha trasladado que "no vamos a permitir que la vaquería se haga de manera ilegal. Cumplirá todos los requisitos".

El alcalde de la localidad, Pedro Millán, ha trasladado el compromiso de la empresa promotora en el respeto al medio ambiente, "pilar fundamental" para su puesta en marcha, ya que a partir del primer día de inicio de las negociaciones se puso claro que el Consistorio no admitirá "nada que vaya contra la normativa vigente", siendo como premisa indispensable para la actividad la construcción de una planta de tratamiento de residuos generados por la explotación antes de que esta comience a funcionar.

Millán también ha querido poner el foco en las críticas de otras provincias y comunidades al proyecto, señalando que "nosotros no vamos en contra del estudio de impacto ambiental de los altos hornos del País Vasco ni tampoco contra los más de seis millones y medio de cabezas de porcino que tienen en Aragón". Por ello ha pedido respeto a la implantación de la vaquería porque generará "empleo y lanzará la economía en Noviercas y en toda la provincia", sin olvidar que de paso asentará población.

Uno de los firmantes ha sido Luis Rey, en calidad de presidente de la Diputación. En su intervención ha destacado que la institución apoya decididamente el proyecto, y ha pedido "solidaridad" a otras provincias, -ahora contrarias a la vaquería-, como también la demostraron los sorianos cuando partieron de su tierra para trabajar en el desarrollo industrial de aquellas zonas. "Hemos sido generosos exportando capital humano", ha recalcado, recordando que ahora tan solo hay dos explotaciones de vacuno de leche (que albergan tan solo 180 productoras), de las 450 que hubo en tiempos. Y otro dato más, "ahora existen 80.000 vacas en Castilla y León por las 200.000 que había en el siglo pasado".

Rey también ha avalado el respaldo de la Diputación con el proyecto que impulsará la riqueza autóctona de los recursos propios, sobre todo con la Mantequilla de Soria, además lo que supone la transformación de materias primas con al futura factoría que ultima su puesta en marcha en Ólvega y que va ligada a la explotación ganadera.

Ildefonso Núñez, por parte de UGT, ha alabado la iniciativa toda vez que ayer mismo conocían las instalaciones que la empresa tiene en la localidad navarra de Caparroso con más de 4.000 cabezas y donde los únicos olores son los provenientes de forrajes como el heno que los animales consumen. También ha destacado el trato que la empresa prodiga a las vacas así como la limpieza constante de las instalaciones.

En el apartado laboral, Núñez ha indicado que "no hay que tener miedo" en cuanto a las condiciones laborales de los futuros trabajadores, ya que responsables de la empresa le trasladaban su voluntad de resolver los incovenientes que pudieran producirse.

También asistía Carlos Martínez Mínguez ?bien como alcalde de Soria o como secretario del PSOE soriano, según él mismo refería- quien daba su asentimiento por tratarse de un proyecto que aúna "desarrollo y sostenibilidad". Así mismo ha significado que esta unidad en los representantes de toda la sociedad soriana debiera ser extrapolable a la hora de materializar otros proyectos pendientes para la provincia, y ha reclamado a las distintas administraciones tanto la financiación necesaria como "velar" por la vaquería noviercana, ya que los territorios han de estar vigilantes en la defensa de sus intereses.

El manifiesto rubricado puede ser leído aquí y en este enlace pueden consultarse los firmantes del mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...