Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Pico Frentes, premiado por su labor sobre prevención de riesgos laborales

El Pico Frentes, premiado por su labor sobre prevención de riesgos laborales

Actualizado 02/03/2017 08:24

El centro soriano, galardonado por la Consejería de Empleo junto a otros de las provincias de Ávila, Burgos, y Segovia.

La Consejería de Empleo ha entregado los premios Escolares de Prevención de Riesgos laborales en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en León. Los centros galardonados en las diferentes categorías son el CEIP San Gil de Cuéllar, Segovia; el IES Cardenal Mendoza de Burgos; el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, y los centros integrados de Formación Profesional Pico Frentes de Soria y Río Ebro de Miranda de Ebro, Burgos. Los galardones de la XIII edición de los Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León se han entregado en un acto al que han asistido casi 100 alumnos y catorce profesores de los cinco centros ganadores.

La edición actual de los premios ha contado con trabajos de 45 centros escolares no universitarios procedentes de las nueve provincias de la Comunidad. El consejero de Empleo ha trasladado el reconocimiento por el esfuerzo de los profesores y alumnos y por la calidad de los trabajos presentados y ha insistido en que la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro, al esfuerzo presente de trabajadores y empresarios y al trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta de Castilla de Castilla y León.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, consensuada hace un año entre la Junta y los agentes sociales y económicos, incluye un nuevo plan específico de prevención de riesgos laborales, con vigencia hasta 2020, que hace de la formación un eje básico que centra actuaciones en el ámbito escolar: potenciando el 'Aula de Prevención', difundiendo sus principios entre los centros educativos, mejorando el portal 'Escuela de Prevención' con nuevas campañas, programando sesiones de información y sensibilización con alumnos de formación profesional e incorporando contenidos preventivos en ciclos formativos en colaboración con la Consejería de Educación.

Además de continuar con la convocatoria de futuras ediciones de los premios escolares que hoy se entregan, se colaborará con instituciones con experiencia en la difusión de la prevención entre escolares y con empresas de la Comunidad para que los alumnos de distintos niveles educativos visiten empresas para conocer la actividad productiva a través de formas de trabajo seguras. Por último, se promoverán acciones de sensibilización en el entorno del 28 de abril, Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sin olvidar el ámbito universitario que prepara a futuros profesionales que se incorporarán al ámbito laboral.

Premiados

Los ganadores de la XIII edición en cada una de las categorías han sido: en la primera categoría, los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria San Gil de Cuéllar, Segovia, con el cartel promocional 'De oca a oca?.Si no previenes te toca'. En la segunda categoría, los ganadores han sido los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal Mendoza de Burgos, con la figura 3 D 'Por una buena prevención en riesgos laborales y en nuestros hogares'. En la tercera categoría, se ha premiado a los alumnos del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, con el collage/fotografía 'Lucha'. En la cuarta categoría, el reconocimiento ha sido para los alumnos del Centro Integrado de F.P. Pico Frentes de Soria, con la figura 3 D 'Hoy tu puedes salvar una vida'. Por último, la quinta categoría, que se convoca por primera vez, y que reconoce la mejor iniciativa para celebrar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2016, ha correspondido al Centro Integrado de F.P. Río Ebro de Miranda de Ebro, Burgos, con la 'Yinkana a la prevención'.

El premio consiste en una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y un ordenador portátil para su centro. En el caso de la quinta categoría, el premio consiste en un ordenador portátil y un cañón proyector para el centro ganador.

Categorías

El certamen cuenta con premios para cinco categorías. La primera está prevista para los alumnos matriculados en Educación Primaria. La segunda abarca alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, en Formación Profesional básica y en Formación Profesional de grado medio. La tercera categoría corresponde con alumnos matriculados en Bachillerato. La cuarta categoría corresponde a alumnos matriculados en Formación Profesional de grado superior y enseñanzas especializadas. Por último, la quinta categoría, que se convoca por primera vez, corresponde a la mejor iniciativa de cualquier centro educativo en la celebración del 28 de abril.

Para las cuatro primeras categorías detalladas, la convocatoria al premio consiste en un trabajo escrito, que puede ser una redacción, un relato corto o un cuento y también un trabajo artístico de técnica libre, que puede ser un cartel, collage, fotografía, una figura en tres dimensiones o un trabajo cuyo soporte sea una reproducción multimedia. Para la última categoría, el trabajo consiste en la mejor actividad desarrollada por el centro educativo con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivos del concurso

Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Empleo, tiene como objetivo conseguir una cultura preventiva eficaz en la sociedad, de forma que los más jóvenes adquieran comportamiento seguros desde la edad escolar.

Educar en la prevención de riesgos laborales es un valor que la Junta de Castilla y León considera fundamental para evitar la siniestralidad en el trabajo. Los más jóvenes deben adquirir conocimientos suficientes que les permita enfrentarse a un futuro laboral en el que la seguridad y las buenas prácticas sea una constante de la que no se puede prescindir.

Visitas escolares al Aula de Prevención

El Aula de Prevención en el Centro de Seguridad y Salud Laboral comenzó a funcionar en 2016 para educar y concienciar a los alumnos de todas las edades en una actitud de prevención y seguridad y en habilidades relacionadas con la prevención de los riesgos laborales. Desde el inicio de la actividad del Aula de Prevención más de 9.000 escolares y 770 profesores han participado de forma activa en sus actividades. Durante el curso 2015/2016, el Aula de Prevención recibió la visita 735 escolares de diferentes niveles educativos, acompañados de 63 docentes, procedentes de 38 centros de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...