Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hernando (PP): “La transparencia no se predica, se practica”

Hernando (PP): “La transparencia no se predica, se practica”

Actualizado 06/03/2017 17:53

El concejal de la oposición asegura que el Ayuntamiento consta en cuatro ocasiones como entidad no colaborada con el Procurador del Común "por incumplir la obligación de informar".

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, se ha referido esta mañana en rueda de prensa a la Ordenanza de Transparencia que el equipo de gobierno pretendía aprobar en el pleno de esta misma semana de forma precipitada y que el PP ha pedido que se quede en encima de la mesa.

"Precipitación, ausencia de trabajo y falta de transparencia". Así ha resumido Hernando la tramitación de esta ordenanza de transparencia por parte del equipo de gobierno y que nace de una moción presentada por el PP en septiembre de 2015. A partir de entonces "ha pasado año y medio, y nos dieron 24 horas para realizar aportaciones y alegaciones", ha indicado Hernando, recordando de paso que en su formación presentaron propuestas en marzo de 2016 al primer proyecto de ordenanza remitido por el equipo de gobierno municipal. "Una reproducción de una ordenanza tipo elaborada por la FEMP" ha descrito. En este punto también ha recalcado que la pasada semana tenían conocimiento de un informe del secretario general del Ayuntamiento relacionado con las aportaciones que hizo el Partido Popular, el cual "hemos conocido once meses después de su emisión".

"Durante la tramitación de la ordenanza de transparencia, el equipo de gobierno se ha negado a proporcionarnos datos del Ayuntamiento", ha subrayado el concejal, señalando también que en la página web del Procurador del Común de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria "consta en cuatro ocasiones como entidad no colaborada por incumplir la obligación de informar". Además también ha sumado que está pendiente la queja que elevó el grupo Popular al Procurador del Común de Castilla y León por este mismo motivo.

Sin obtener datos

Hernando ha defendido que "la transparencia no se predica, se practica" y durante estos meses de tramitación del texto normativo "han sido muchas las informaciones, los datos y los documentos que el PP ha solicitado y que no hemos obtenido". Entre ellos, ha enumerado las cuentas de la empresa mixta del agua; los datos de publicidad institucional del proyecto Reserva de la Biosfera, y los informes de las modificaciones del proyectos del Mercado de Abastos. Una relación que ha continuado con "los derechos que el Ayuntamiento ha dejado de cobrar; los importes destinados a publicidad en los medios de comunicación; la liquidación de la adjudicación del servicio del cementerio municipal; el mayor de la partida de publicidad durante los años 2014, 2015 y 2016, etc.".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...