Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos de Ingeniería Forestal del Campus realizan prácticas en la Junta

Alumnos de Ingeniería Forestal del Campus realizan prácticas en la Junta

Actualizado 07/03/2017 17:12

Tres estudiantes de 4º curso de Grado comienzan comenzado el módulo de 300 horas en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Manuel López, delegado territorial de la Junta en Soria ha recibido este martes, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, al director de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria, José Ángel Miguel Romera; al subdirector de este centro y coordinador de prácticas de alumnos, Adolfo Mercado; y a Miguel López Martínez, David López de Munain Quintana y Julia Farnell Subies, estudiantes que han iniciado sus prácticas académicas en distintas dependencias medioambientales de la Junta en Soria.

Son tres alumnos del Grado de Ingeniería Forestal: Industrias Forestales, que realizarán un total de 300 horas prácticas (7 horas diarias, en función de las obligaciones académicas) equivalentes a 12 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) del total de 240 que contempla el plan de estudios.

Manuel López ha destacado que se trata de un programa que brinda a los alumnos "una gran oportunidad para conocer el trabajo que desarrolla el Gobierno autonómico en el marco de sus competencias medioambientales, comprobar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera y valorar la importancia que los estudios tienen en su futuro profesional". El director de la Escuela, José Ángel Miguel, ha manifestado que estas prácticas de los alumnos en empresas o en la administración "son muy interesantes, siempre hemos creído que es una necesidad para la formación de los alumnos".

Información geográfica, vida silvestre y restauración vegetal

Uno de los estudiantes desarrolla las prácticas en el Sistema de Información Geográfica de Medio Natural (SIGMENA), una herramienta que ha permitido crear, actualizar y compartir de forma eficaz la cartografía digital. Este sistema pretende mejorar la precisión de la cartografía existente y dotarla de mayor información para poder realizar análisis más potentes. El alumno aprenderá cómo se ha implantado el SIGMENA, cómo se mantiene y cómo se gestiona, y colaborará en la mejora de la cartografía de vías pecuarias y de aprovechamientos ejecutados en la provincia. A través de estas prácticas conocerá la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías en la administración, sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

Otro de los alumnos está destinado en la sección de Vida Silvestre, donde tendrá una primera toma de contacto con el trabajo administrativo de gestión de la caza y la pesca. El estudiante tendrá acceso a la aplicación informática COGE (gestión de los cotos de caza) y conocerá las obligaciones administrativas y económicas a las que están sujetos los titulares de los cotos privados de caza, además de los procedimientos de constitución, prórroga, ampliación o segregación de estos terrenos cinegéticos. El alumno participará en la distribución y adjudicación de precintos de caza mayor y en el procesamiento de datos de caza de la temporada, así como en los seguimientos de especies cinegéticas que realiza el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

En la sección de Restauración de la Vegetación, otro de los alumnos tomará contacto con los datos de forestación de tierras agrícolas. Adecuará y completará la capa de cartografía GIS de las forestaciones antiguas (desde el año 2001) y adquirirá destreza en el manejo del Sistema de Información Geográfica de Medio Natural.

El principal objetivo del sistema de prácticas es que los alumnos puedan desarrollar y aumentar los conocimientos en materia de medio natural, perfeccionar su formación y estar preparados para desempeñar trabajos similares en el futuro.

Estas prácticas forman parte del Convenio Marco de Colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y las universidades públicas de Castilla y León, de 14 de enero de 2003; del Real Decreto 1707/2011 por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios; y del Reglamento sobre Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Valladolid(UVa).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...