Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Colegio Oficial de Médicos alerta de la “desastrosa” situación médica en la provincia

El Colegio Oficial de Médicos alerta de la “desastrosa” situación médica en la provincia

Actualizado 07/03/2017 18:54

Un estudio elaborado por la entidad revela que el 70% de los 429 profesionales activos en la salud pública tiene más cincuenta años con lo que la jubilación dejaría sin plantilla a Soria, ya que la tasa de reposición se cifra en diez efectivos al año.

El Colegio Oficial de Médicos ha presentado este lunes el estudio 'Demografía médica en la provincia de Soria' donde se detalla la necesidad de implantar medidas para asentar profesionales en la provincia, ya que en la actualidad el 70% de los 429 médicos ejercientes en la salud pública tienen más de cincuenta años.

Así lo ha descrito el presidente de la entidad colegiada, José Ramón Huerta, quien ha abogado ante los periodistas por implantar medidas para resolver este problema.

Así, ha abogado por otorgar al Hospital de Santa Bárbara el rango de universitario, tal y como ya se hizo antaño, cuando existía el CUS, y donde muchos de los médicos que se encuentran en la provincia realizaron sus estudios y prácticas en Soria. Precisamente son muchos estos quienes ahora están en esa franja de edad próxima a su jubilación y ejercen en Soria. Aquí, respecto a la edad, Huerta también ha indicado que la ampliación de la vida laboral hasta los 70 años es un "parche", porque el problema continuaría después. "La situación ya es desastrosa" ha apremiado.

El cabeza visible de los galenos en la provincia ha explicado que estudiantes de Medicina que se han formado fuera "no quieren venir", -"o volver" en el caso de los sorianos- pese a que en comunidades como Cataluña, Andalucía o Baleares existe precariedad y también desempleo en el sector. Sin embargo, para Huerta, ven "valores negativos" que no empujan a venir a la provincia. "Es un error. Soria tiene peculiaridades que la hacen atractiva, también para la profesión", ha comentado.

Asentamiento de nuevos médicos

Otro de los puntos por los que es complicado el asentamiento de nuevos médicos pasa por las oposiciones o concursos de traslados en otros lugares, lo cual hace que la provincia se vea perjudicada, con la salida afuera de estos profesionales que buscan sus destinos de origen en muchos casos o también una trayectoria distinta.

El portavoz de los médicos sorianos, -que ha estado acompañado por Germán del Caño, autor del estudio, Jesús Aguarón, secretario, y por el vicepresidente Eusebio Bozal- ha lamentado igualmente que también en las sustituciones se producen problemas, ya que en muchos casos no se suplen y el trabajo se multiplica, por ejemplo en áreas como Atención Primaria, -donde además de los 220 existentes 181 han pasado el medio siglo de edad-. Es más, la carencia de cardiólogos, radiólogos, pediatras o anestesistas hace que la calidad del servicio se vea mermada. Y sobre todo en estos últimos, fundamentales para las intervenciones quirúrgicas que por ello han de demorarse, lo cual lleva a que los pacientes deban ser atendidos durante más tiempo antes de entrar al quirófano.

Incentivos

Para el Colegio de Médicos han de implantarse medidas como incentivos económicos o también otorgar mayores puntuaciones para que sus homólogos en la profesión vean preciso su destino en Soria, si bien con matizaciones para no causar agravios comparativos. De igual modo, consideran que es necesario también adoptar otras alternativas como establecer una obligatoriedad en el destino durante "dos o tres años" a provincias como Soria, al igual que se hace en países europeos y también en algunos de Hispanoamérica. Todo ello para que la sanidad mantenga los principios de "universalidad, equidad y solidaridad, dando las mismas oportunidades a los ciudadanos" sea cual sea el lugar de residencia de estos.

En cuanto a los ratios de médicos, en el informe se refleja que los valores para la provincia son superiores a los mínimos contemplados por la OMS, ya que son 510 por 100.000 habitantes, mientras que en la región la media es de 450 y en España es de 315. Unas estadísticas que sin embargo, no están compensadas en lo que a la atención sanitaria se refiere, ya que la provincia está carente de más profesionales en especialidades clínicas.

Otro de los puntos pasa también por la llegada de médicos de otros países, pero la legislación comunitaria hace que también esta medida sea complicada. Por otro lado, Huerta también ha recalcado que en nacionalidades de menor índice económico español se quedarían sin profesionales después de haberlos formado allí. Por el contrario, también los médicos españoles buscan otros destinos, como Francia o Gran Bretaña, si bien en esta, el Brexit podrá alterar esta tendencia.

Por último, Huerta ha mostrado la opción de apoyar económicamente a los nuevos médicos en la provincia a través de los fondos "finalistas" contra la despoblación, con ello se aumentaría la calidad de vida de los sorianos y también asentaría un mayor número de habitantes.

En la actualidad el Colegio de Médicos de Soria tiene 594 asociados, doce menos que hace dos meses cuando registró el récord de colegiados.

El informe puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...