Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ incluirá actuaciones contra la violencia machista

La ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ incluirá actuaciones contra la violencia machista

Actualizado 07/03/2017 20:13

El documento articula 200 medidas en seis áreas de actuación: la política institucional, el empleo, el medio rural, educación y juventud, salud y políticas sociales y violencia de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consejo Regional de la Mujer, órgano de participación y diálogo con los principales implicados en la promoción de la igualdad de la mujer.

Esta Sección está compuesta por casi una treintena de miembros, entre los que se encuentran varios representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Delegación del Gobierno, un representante de los municipios de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales propuestos por la FRMP, del Consejo de la Juventud, UGT, CC.OO., CECALE, un representante de organizaciones agrarias, un representante por cada una de las asociaciones de mujeres de cada provincia, tres representantes de las confederaciones y federaciones de asociaciones de mujeres más representativas, que en este caso son FEMUR, FADEMUR y Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, y dos representantes de consejos de mujeres provinciales y locales.

'Agenda para la Igualdad de Género 2020'

El tema central de la reunión de hoy ha sido la 'Agenda para la Igualdad de Género 2020', una Agenda que pretende ser el instrumento integral y fundamental de la planificación estratégica y medidas a desarrollar en Castilla y León en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género. En la elaboración de la Agenda han participado todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, se ha presentado ante la Sección de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer y comenzará una tramitación en la que se espera contar con la participación de todas aquellas entidades y ciudadanos que lo deseen con el objetivo de contribuir a mejorar su contenido. Consta de cerca de 200 medidas agrupadas en seis grandes áreas.

1.- En la primera de las áreas de la Agenda, la de política institucional, el objetivo es avanzar en igualdad de género en los procesos, procedimientos públicos y políticas de la Junta de Castilla y León. Para ello, se prevé la aprobación deI primer Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta; la formación especializada para los empleados públicos; introducir cláusulas de igualdad en los contratos, convenios o subvenciones; contar con representantes de las personas con discapacidad, tanto en el Observatorio de Género de la Comunidad como en el Consejo Regional de la Mujer, para asesorar en lo relativo a mujer y discapacidad, o la creación de un comité de igualdad con los responsables en esta materia de todas las consejerías.

2.- En el área de empresa, empleo y tecnología, una de las más destacadas, el objetivo es doble: por un lado favorecer el acceso al empleo de la mujer apoyando su promoción laboral en igualdad y aquellas iniciativas que lo fomenten y, por otro, facilitar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad. Para ello se establecerán criterios de acción positivos en las convocatorias de ayudas a empresas; se fomentará la revisión de convenios colectivos que garanticen la no discriminación; se impulsará el programa 'IO Empresas', el seguimiento de los planes de igualdad de género en empresas o la figura de los agentes de igualdad; se desarrollarán acciones coordinadas con los agentes sociales para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación, y se impulsará la inserción socio laboral de mujeres vulnerables con programas como 'Empleo Mujer', a través de subvenciones a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o con ayudas a asociaciones y al tercer sector para programas de inserción.

3.- En el área de medio rural, el objetivo es apostar por la igualdad de género en el mundo rural, ya que el 40 % de las mujeres de Castilla y León residen en municipios de menos de 10.000 habitantes. Entre las actuaciones más destacadas de la 'Agenda para la Igualdad de Género 2020' en el área rural están las de establecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias como criterio prioritario en las ayudas del ámbito agrario; la puesta en marcha de programas de formación en tics, orientados a emprendimiento y autoempleo; el impulso a programas con asociaciones del medio rural y la colaboración con la red asociativa de personas mayores del ámbito rural.

4.- En el área de educación y juventud, el objetivo es favorecer la ruptura de roles y estereotipos y reforzar el principio de igualdad de género en el ámbito escolar y universitario. Para ello se pondrán en marcha iniciativas como la creación de una red de centros y profesores que trabajen y se formen en igualdad; se potenciará la figura del responsable de igualdad en los centros educativos; se elaborarán materiales didácticos específicos en igualdad y se harán actuaciones para sensibilizar a las AMPAs; se buscará la participación activa de las asociaciones juveniles y se realizarán campañas de sensibilización en el ámbito deportivo.

5.- En el área de salud y políticas sociales, el objetivo de la Agenda será impulsar la integración de la perspectiva de género en la planificación y ejecución de políticas sanitarias, sociales y de desarrollo sostenible. Para ello, se impulsarán los contenidos de perspectiva de género en los planes de formación de profesionales sanitarios y de servicios sociales; se promoverá la corresponsabilidad en la crianza de los hijos desde el ámbito sanitario; la prevención del consumo de drogas en adolescentes con perspectiva de género, y se desarrollarán actividades con asociaciones rurales de mujeres.

6.- En el área dedicada a la violencia de género, todas las actuaciones se enmarcan en el desarrollo e implantación definitiva del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género, 'Objetivo Violencia Cero', con acciones de sensibilización y prevención en todos los ámbitos y atención integral a las víctimas.

Para abordar la elaboración de esta 'Agenda para la Igualdad de Género 2020' ha sido fundamental contar con un diagnóstico de la situación de la mujer en Castilla y León en ámbitos como el económico o el social. El 50,7 % de la población de Castilla y León son mujeres (1.252.436), de las cuales más de 600.000 viven en el medio rural (el 48,4 %). Este diagnóstico refleja que todavía persisten dificultades, pero se aprecia una mejoría en los últimos años en aspectos como la incorporación de la mujer al mercado laboral. La tasa de actividad de la mujer se ha incrementado en 5,38 puntos en los últimos diez años. Respecto a 2015, el incremento de mujeres ocupadas es casi el triple que el de hombres, ya que aumenta un 4,80 % en mujeres, frente a un 1,73 % en hombres. También se constata un aumento de la participación de las mujeres en el ámbito social ?en 2016 había un 56 % más de asociaciones de mujeres que en 2013-, o en cuanto a su presencia en distintos órganos de decisión y de representación política, económica y social. Respecto al diagnóstico en violencia de género, en 2016 se presentaron 3.446 denuncias por mujeres víctimas de violencia de género.

Actuaciones 2016 sobre igualdad de oportunidades

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó el año pasado 3,5 millones de euros para desarrollar medidas de promoción de la igualdad de oportunidades y de apoyo a la mujer. Estas actuaciones, que llegaron a más de 31.000 personas de la Comunidad, se desarrollaron en base a tres áreas de acción.

En primer lugar, el área empleo y empresa, con actuaciones formativas e informativas en 6.800 empresas y entidades. Estas acciones han permitido que 65 empresas hayan implantado planes de igualdad y que se hayan negociado 176 convenios colectivos para incorporar cláusulas de igualdad. También destaca el 'Programa IO Empresas', que asesoró en 2016 a 687 empresas y atendió 2.877 consultas; el apoyo a la figura del 'agente de igualdad en las empresas', con la incorporación de 23 agentes gracias al trabajo de UGT, CC.OO. y CECALE a través del Diálogo Social; la línea de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, que ha propiciado 37 contrataciones, o el 'Programa Empleo Mujer' que hizo posible que 38 mujeres en exclusión encontraran un empleo.

El segundo área de actuación fue el de la sensibilización y formación de escolares y jóvenes, con acciones que llegaron a 19.000 personas, de entre ellos a más de 16.500 escolares y jóvenes y a 1.800 padres y madres, 220 docentes y 480 entrenadores deportivos. En esta área destacaron, en los centros educativos y dentro del programa 'Educando en Igualdad', la campaña-concurso 'Entre Iguales; las jornadas de sensibilización; la incorporación de módulos de igualdad en el programa Conciliamos; las jornadas de sensibilización en el ámbito universitario con la participación de más de 1.000 jóvenes; el concurso-campaña '#yodigocero'; los campamentos de la Red Activa, o la sensibilización en distintas actividades de ocio y deportivas.

La tercera de las áreas hace referencia a actuaciones en el medio rural, con más de 450 acciones de formación, empoderamiento y sensibilización en más de 200 municipios en las que participaron cerca de 7.000 personas, de las que más de 5.900 fueron mujeres. Junto a esto, se reforzó la colaboración con las entidades y asociaciones de mujeres rurales; se cuenta con la Red de municipios sin violencia de género, con 1.546 corporaciones adheridas, y se fomentó la contratación de 16 agentes de igualdad por las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...