Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman la profesionalización del servicio provincial de bomberos

Reclaman la profesionalización del servicio provincial de bomberos

Actualizado 08/03/2017 10:33

En UGT piden racionalización de los recursos, la dotación de todas las vacantes y una "necesaria renovación de materiales".

Con motivo de la fiesta de los bomberos, mañana día 8 de marzo, UGT reivindica la profesionalización del Servicio provincial, una mejor racionalización de los recursos, dotación de todas las vacantes y una "necesaria renovación" de materiales.

En un comunicado, quieren mostrar públicamente sus peticiones:

"La Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Soria, como viene siendo habitual con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos este 8 de marzo, además de los actos de celebración, venimos señalando públicamente las reivindicaciones pendientes, a fin de perseguir un mejor servicio a prestar a los ciudadanos.

En primer lugar, y como ya trasladamos en sendas cartas al Alcalde de Soria y al Presidente de la Diputación, reclamamos la configuración de un Servicio Provincial de prevención, extinción de incendios y salvamentos sustentado básicamente en que sea un servicio profesional, bien distribuidoterritorialmente, de forma que pueda accederse a las distintas localidades de la provincia con prontitud y con ciertas garantías para poder intervenir. Este concepto de profesionalización del servicio es clave para poder asegurar un servicio de calidad a los ciudadanos.

El personal voluntario ha venido prestando una colaboración loable y que hay que agradecer, pero hoy en día, siendo conscientes todos de las importantes carencias que acarrea este modelo, ha de ser descartado, manteniendo en todo caso una mera colaboración como voluntariado hacia los profesionales, que son quienes garantizan sin lugar a dudas, una mínima capacidad de respuesta rápida y con capacitación suficiente.

Respecto de la configuración del nuevo sistema del servicio provincial, que se está fraguando entre Diputación, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, reclamamos agilidad y capacidad de diálogo para abordar este reto de forma que pueda resultar satisfactorio para todos. Apelamos en este sentido a la Junta de Castilla y León, que mantiene importantes competencias estatutarias en materia de coordinación de los servicios de extinción de incendios, para que aporte la colaboración necesaria para una mejor dotación de los recursos.

Así mismo, es competencia de la Junta aprobar ya el Estatuto del Bombero, llamada Ley del Fuego, tema pendiente de desarrollar de la Ley de Protección Ciudadana de 2007, definiendo los perfiles y competencias profesionales, la formación necesaria y una mayor coherencia a la hora de regular este servicio en el amplio ámbito territorial de la Comunidad.

A nivel local, reivindicamos la absoluta necesidad de convocar todas las plazas vacantes, que están siendo cubiertas provisional o interinamente, desde Bomberos, a Cabos, Sargentos y Jefatura de Parque, así como una inminente renovación de materiales, EPIs y vehículos, que han venido soportando en demasía la austeridad impuesta hasta ahora. Especial mención ha de hacerse a la renovación de los vehículos y su equipamiento básico, 2 de ellos rondan los 30 años de antigüedad.

También venimos reclamando, ya desde 2009, la negociación un nuevo acuerdo sobre la prestación del servicio de disponibilidad localizada para servicios en Soria y Provincia. Para finalizar, pero con todo el rigor reivindicativo, pedimos se resuelva ya la situación de los bomberos conductores de refuerzo, interinos a media jornada pero con disponibilidad completa para la mitad de las horas del año. Debiera reconocerse sin más la jornada como lo que es, completa, que realmente prestan en las zonas comarcales, y una homologación del tiempo de disponibilidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...