Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Quieren que “el dinero destinado a bomberos vaya a bomberos”

Quieren que “el dinero destinado a bomberos vaya a bomberos”

Actualizado 08/03/2017 10:31

En el día de la festividad de este cuerpo, USO en Soria denuncia "la degradación del servicio" en la provincia.

En un comunicado, USO en Soria ha puesto el foco, coincidiendo con el Día del Bombero este miércoles 8 de marzo, en la situación por la que pasa este cuerpo en la provincia. Un colectivo que según aseguran en el sindicato que encabeza Federico Laguna, se halla en "precariedad".

El comunicado es como sigue:

"Con motivo de las festividad de los bomberos, celebrado en coincidencia del día internacional de la mujer, la Unión Sindical Obrera sigue un año más denunciando la continuada degradación de este Servicio, que el gobierno socialista municipal aprovecha para hacer caja, agravando la precariedad y el nivel de riesgo con que trabajan los profesionales en Soria y su provincia.

El sindicato llama la atención sobre la total falta de iniciativa y voluntad política que demuestran los equipos de gobiernos socialistas de Ayuntamiento y Diputación de Soria, incapaces de resolver con criterios decentes su obligación de prestar un servicio fundamental para la seguridad de las personas.

Para USO, el recurrente y manido asunto del consorcio provincial no sirve sino para inventar pulsos políticos con la Junta de Castilla y León y vender titulares mientras el gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria hace caja con los fondos de Diputación Provincial, recaudando dinero que destina para otros fines, ignoramos cuales.

En este sentido, el equipo de gobierno liderado por Carlos Martinez suma a los ingresos de UNESPA y al dinero hurtado del fondo sociosanitario de los empleados municipales un montante cercano a los 170.000 euros anuales, provenientes de la Diputación de Soria para el mantenimiento del convenio provincial de bomberos, que el Ayuntamiento de Soria gasta en otra cosa, con la complacencia de la propia Diputación de Soria.

USO reclama al Presidente de la Diputación que exija del Alcalde de Soria la inversión integra en bomberos de los 650.000 euros que abona anualmente en virtud del vigente convenio de colaboración. 650.000 euros que no puede renunciar a que sean invertidos en beneficio de la seguridad de la provincia de Soria y no a otros fines, salvo que en virtud a su condición de concejal del propio Ayuntamiento ostente la condición de cómplice.

USO hace este año un llamamiento a los grupos de oposición de Ayuntamiento y Diputación de Soria para que aporten luz sobre el importante excedente económico que, a cuenta del convenio provincial el Ayuntamiento de Soria destina para otros fines, condenado a sus propios bomberos de refuerzo a una situación de cuasi esclavitud y al Parque de Soria a unos niveles propios de la serie 'Cuéntame'.

USO insiste en aclarar con "luz y taquigráfos" el tema de las subvenciones finalistas de UNESPA, un asunto que a la vista del pertinaz oscurantismo municipal hace sospechar de presuntas conductas filo delictivas, respecto a la posible utilización fraudulenta de caudales públicos, recordando que la suma no invertida en el Servicio de Bomberos puede sumar varios cientos de miles de euros.

Urgencia en materia de personal

El sindicato considera urgente la convocatoria de todas las plazas vacantes y la reorganización de la estructura jerárquica de la plantilla, comenzando de manera urgente por la convocatoria de la plaza de Jefatura. USO discrepa de la fórmula patronal de imponer a dedo como jefes a sindicalistas en activo, al objeto de garantizar la paz social mientras se liquida la propia estructura del servicio con la complacencia de los sindicatos de la cuerda.

USO considera impresentable que situaciones calificadas de "provisionales" se dilaten a lo largo de los años en el tiempo. USO recuerda que el 40% de las plazas de mando del servicio están cubiertas de manera provisional y reclama, de acuerdo a los principio de igualdad y mérito las convocatorias definitivas de vacantes de Jefatura de Parque, cabos y sargentos, sumadas a las de bomberos municipales y de refuerzo.

Bomberos a media jornada

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha calificado como las peores de España las condiciones en que prestan servicio los bomberos de refuerzo provincial. Salario mileurista y 4380 horas de prestación de servicio al año. a mayores de estas leoninas condiciones de trabajo, los abusos de la propia Jefatura se siguen produciendo al objeto de disimular la imprevisión de su gestión, vulnerando la letra y espíritu del propio convenio provincial y la limitada responsabilidad de estos bomberos en precario.

Esta misma semana uno de estos bomberos ha sido obligado a cambiar de zona comarcal, al objeto de dirigir a la más reciente incorporación de la última bolsa de trabajo. Esto es, un bombero de refuerzo, que debe estar en teoría bajo el mando del jefe de parque provincial, atraviesa la provincia para hacer de jefe de parque de bomberos, a media jornada, por mil euros al mes. Empleo de calidad para los socialistas de Soria.

USO critica estas imposiciones organizativas de la jefatura del parque de Soria, que cierra los ojos ante la ausencia de inversiones de los fondos de UNESPA y que bendice que más de 170.000 euros al año no se destinen a su propio Servicio de Bomberos. Una pieza más del pesebre laboral puesto en marcha por el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Soria.

Para el sindicato llama la atención el absoluto desprecio por las propias propuestas del PSOE en materia de calidad en el empleo que despliega el gobierno del Ayuntamiento de Soria, cuando ejerce de patronal.

El 8 de marzo de celebra la festividad del Cuerpo de Bomberos. Se celebrará un año más entre camiones viejos, desidia institucional, empeoramiento de condiciones laborales y ausencia de inversiones. Un año más, salvo por el orgullo de ser bombero, poco o nada que celebrar. Recordando además, en este día internacional, que es un Cuerpo pendiente de abrirse e incorporar a las mujeres".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...