Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria ahorrará 150.000€ en cuatro años con el contrato telefónico

La Diputación de Soria ahorrará 150.000€ en cuatro años con el contrato telefónico

Actualizado 12/03/2017 10:00

Junto con el ahorro económico, el nuevo contrato permitirá realizar mejoras en la red de telefonía de la Diputación que pasan por la instalación de una centralita virtual, la sustitución de todos los terminales de teléfono por unos de tecnología voz IP o el geoposicionamiento de los vehículos de los parques de bomberos.

La Diputación de Soria ahorrará más de 150.000 euros en los próximos cuatro años gracias al nuevo contrato de telefonía fija, móvil y comunicaciones de todas las sedes de la Institución que se adjudicó el pasado año y que forma parte de las actuaciones del departamento de Informática.

Según se desprende de la memoria de actividades desarrolladas por dicho departamento durante 2016, la nueva adjudicación del servicio de telefonía de la Diputación Provincial a Vodafone supondrá un ahorro anual de 37.891,46 euros. El concurso se licitó por importe de 90.750 euros anuales durante cuatro años y se adjudicó por 78.316,47 euros siendo el ahorro de costes en telefonía y la mejora y actualización de las comunicaciones (tanto de voz como de datos) los objetivos fundamentales que se perseguían desde la Diputación con la nueva adjudicación.

Durante el pasado año, el coste de las comunicaciones de la Diputación de Soria ascendió a 116.207,93 euros, de los cuales 63.260,55 euros fueron referentes a telefonía fija, 32.944,94 a móvil y 20.002,04 a datos.

Junto con el ahorro económico, el nuevo contrato permitirá realizar mejoras en la red de telefonía de la Diputación como la instalación de una centralita virtual, la sustitución de todos los terminales de teléfono por unos de tecnología voz IP, la sustitución de todos los terminales móviles con conexión a internet con la posibilidad de crear grupos de trabajo, la inclusión de otras sedes dentro de la misma centralita, la conexión de fibra que pasa de 2 a 12Mb/sg a 2 de 300Mb/sg y el geoposicionamiento de los vehículos de los parques de bomberos.

Entre las actuaciones del departamento de Informática durante el pasado año destaca también la administración electrónica de los municipios a través de la plataforma Gestiona. La Diputación contrató esta plataforma en 2015, generalizándose su uso durante 2016 cuando prácticamente el 80% de los municipios ya la utilizaban. Para facilitar su manejo, la Institución realizó un curso de formación durante el pasado año al que dará continuidad durante este ejercicio con más sesiones formativas para dar a conocer las nuevas utilidades de la plataforma Gestiona, fundamentalmente relacionadas con los cambios legales, y seguir insistiendo en la utilización de dicha herramienta.

Durante el pasado año se contrató también la realización de un estudio para determinar los ficheros de datos de carácter personal que usan los distintos ayuntamientos, dentro de la pretensión de la Diputación de que todos los municipios actualicen dichos datos en la Agencia de Protección de Datos. El estudio consistió en realizar un análisis completo en tres municipios de distinto tamaño (Ágreda, Gómara y Maján) de tal forma que los resultados se pudieran extrapolar al resto de ayuntamientos de la provincia.

Otra de las acciones puestas en marcha durante el pasado año fue la contratación de la actualización de las páginas web de 130 ayuntamientos de la provincia que está próxima a su finalización. La Institución da servicio y gestiona los portales web (no los contenidos) de la mayoría de los municipios de la provincia. Dichos portales se crearon hace nueve años, por lo que actualmente se han quedado desactualizados tanto en el diseño como en la gestión, de ahí que la Diputación haya apostado por renovar dichas webs con un software actual similar al que tiene la web de la Institución.

El trabajo del departamento de Informática se completó con la puesta en marcha de una App para el servicio de bibliobuses en la que se pueden consultar rutas, localidades, días, lugar y hora, ver las actividades que se realizan, los catálogos e incluso geolocalizar los bibliobuses. El departamento resolvió también infinidad de consultas de los ayuntamientos en materia de informática que no se pueden atender desde el servicio de Asistencia Técnica a Municipios; realizó tareas de mantenimiento de software tanto propias como de empresas asistiendo a los usuarios sobre las mismas y desarrolló tareas de mantenimiento de hardware de la propia Diputación como de los ayuntamientos que lo han requerido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...