Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La EU de Ingenierías investiga para ‘valorizar’ el potencial biomásico de la vaquería

La EU de Ingenierías investiga para ‘valorizar’ el potencial biomásico de la vaquería

Actualizado 14/03/2017 19:24

Una de las principales las líneas de la Escuela del Campus es el trabajo para desarrollar centros agroenergéticos sostenibles en explotaciones agrarias o ganaderas. El proyecto pasa por crear un tejido empresarial ligado a esta actividad.

La Escuela Universitaria (EU) de Ingenierías, ante la necesidad de implantar un modelo de desarrollo sostenible de la provincia de Soria, sigue trabajando en una de sus principales líneas de investigación, como es el diseño y desarrollo de centros agroenergéticos sostenibles, capaces de transformar y valorizar los residuos biomásicos procedentes de la actividad que llevan a cabo. En este tipo de centros deben integrarse e implementarse diversas técnicas de gestión con el objetivo de producir bienes con valor añadido como energía -eléctrica y térmica- y materias primas para la fabricación de, entre otros, fertilizantes, bioplásticos o productos químicos de interés industrial.

Ante la posible implantación en Noviercas de una la explotación ganadera dedicada a la producción de leche y el gran potencial biomásico de la provincia, en la EU de Ingenierías, dos investigadores de los departamentos de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, el doctor Israel Díaz, y de Ingeniería Agrícola y Forestal, la doctora Pilar Lisbona, con la colaboración de Oliver Menéndez, alumno del Grado en Ingeniería Agraria y Energética, lideran un proyecto para la realización de un análisis del potencial de tratamiento y valorización de los residuos generados en la misma. Ello supone abrir el camiAbriéndose así la puerta, a la posible implantación de un tejido empresarial ligado a esta actividad.

Dicha evaluación incluirá el estudio de varios procesos de transformación aplicables para el tratamiento de los residuos generados con la intención de valorizarlos energéticamente. Según apuntan, el objetivo final es conocer qué tecnologías pueden optimizar el aprovechamiento energético, al tiempo que minimizan el impacto de los residuos para una instalación ganadera de las dimensiones dadas.

En una primera fase, las dos líneas de proceso que se van a evaluar incluyen procesos bioquímicos de fermentación y termoquímicos de gasificación. En una segunda fase, se estudiará la implementación de procesos de captura de CO2 y nitrógeno mediante el cultivo de micro algas, así como la integración de otras fuentes renovables para apoyar los procesos de transformación de biomasa.

“La economía circular aplicada a instalaciones ganaderas en las que la generación de energía y bienes aprovechables a partir de los residuos generados, cierran un ciclo de aprovechamiento de la materia eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, han explicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...