Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen que la Ordenanza de Transparencia sea “efectiva, no cosmética”

Exigen que la Ordenanza de Transparencia sea “efectiva, no cosmética”

Actualizado 15/03/2017 18:57

El PP presenta de nuevo varias propuestas para mejorar el borrador del texto propuesto por el equipo de Gobierno municipal.

El proyecto de Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Soria ha recibido nuevas propuestas registradas por el grupo Popular. El concejal del PP, José Manuel Hernando daba cuenta de dichas aportaciones presentadas el viernes, tras conocer el informe del secretario que “el equipo de gobierno tuvo a bien guardar en un cajón once meses, en un ejemplo más de transparencia práctica”.

Las propuestas, tal y como ha explicado el concejal, giran en torno a dos premisas. La primera de ellas, en el sentido de “ambición”, donde no buscan “una ordenanza cosmética, que es lo que pretende aprobar el equipo de gobierno”. La segunda, inspirada en “la prudencia”, porque “somos de que hay problemas de personal”.

Hernando ha vuelto a insistir en que “la transparencia se practica, no se predica” y ha recordado al equipo de gobierno que siguen sin disponer de la información solicitada “hace meses”. Requerimientos que pasan por asuntos como informaciones, por “la empresa mixta del agua, la partida de publicidad de Reserva de la Biosfera, los modificados del mercado de abastos, el expediente de renuncia del Ayuntamiento al cobro de créditos por importe de más de 180.000 euros, y la publicidad a los medios y criterios de adjudicación”.

Sobre las propuestas, Hernando ha detallado que se centran en que “la ordenanza refleje todas las informaciones relevantes”. Para ello piden que se regule la tramitación y el régimen de reutilización de la documentación, así como la aplicación de protocolos de actuación ética y transparente en materia de contratación, “que es donde se aprecia más la falta de transparencia”.

También contemplan que la comisión de Vigilancia de la Contratación sea reconocida “como un instrumento de la transparencia”. Junto a ello, los populares proponen “un periodo transitorio para la aplicación de la norma para garantizar que entre en vigor de forma efectiva; formación del personal; que se elaboren las funciones que van a corresponder a cada uno de los miembros del ayuntamiento; y crear una comisión de seguimiento”.

Hernando ha recordado además que esta ordenanza surge de una moción presentada por el PP en septiembre de 2015 y aprobada por unanimidad. Sin embargo, “durante este año y medio los concejales del PP somos los únicos que hemos trabajado esta ordenanza, en contraste con la pereza del concejal Ángel Hernández, que no ha hecho ninguna aportación, y parece que le molesta que trabajemos los demás”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...