Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Arqueológico acoge el 23 de abril una mesa redonda sobre Blas Taracena

El Museo Arqueológico acoge el 23 de abril una mesa redonda sobre Blas Taracena

Actualizado 16/03/2017 16:29

El acto supone la presentación en la capital de España del trabajo realizado por el investigador Juan Antonio Gómez-Barrera sobre el personaje central en la arqueología española.

El Museo Arqueológico Nacional acoge el 23 de abril a las siete de la tarde una mesa redonda sobre la figura y obra de Blas Taracena Aguirre, uno de los investigadores arqueológicos más importantes de la Historia de España.

El acto supone la presentación en la capital de España del libro 'Blas Taracena Aguirre (1895-1951)' escrito por Juan Antonio Gómez-Barrera y editado por el Ayuntamiento de Soria con la colaboración de diversas instituciones.

En la mesa redonda participarán el actual director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero Pérez; el director del Museo Arqueológico Regional, el soriano Enrique Baquedano; el Catedrático Gonzalo Ruiz Zapatero; la Conservadora del Museo Numantino, Mariam Arlegui; el crítico de Arte Enrique Andrés Ruiz, y Gómez Barrera, el autor del libro.

El libro, presentado en Soria en diciembre de 2016, consta de 972 páginas en papel más un Cd-room complementario con Apéndices. Todo ello se complementa con 420 ilustraciones, varios miles de notas a pie de página.

El trabajo sobre Blas de Taracena "es una obra biográfica excepcional porque en ella hallamos la síntesis, las conclusiones eficaces que el gran debate sobre la biografía ha deparado", comenta Marian Arlegui en el prólogo, indicando que "el autor se sitúa en un punto histórico, el nacimiento del biografiado y desde ahí reconstruye un tiempo individual pero siempre contextualizado, siempre un tiempo objetivo para lo que debe mantenerse como tiempo externo y extraño, ajeno".

Gómez-Barrera es natural de El Royo. Catedrático de Geografía e Historia del IES Castilla, es doctor en Prehistoria y académico por Soria en la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona. De su mano han salido varios libros y un centenar de artículos sobre arte rupestre, entre los que destacan los dedicados a las pinturas rupestres de Valonsadero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...