Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica-Fadess anima a las empresas a captar a personas con discapacidad

Asovica-Fadess anima a las empresas a captar a personas con discapacidad

Actualizado 21/03/2017 13:16

La agrupación asistencial soriana para enfermos mentales consigue gestionar 51 nuevos contratos para lo cual asesora a negocios sobre la ventajas fiscales que hay a la hora de aumentar las plantillas con integrantes de este colectivo.

La asociación Virgen del Camino (ASOVICA) en su balance de 2016 para la reinserción sociolaboral de personas con discapacidad, gestionó un total de 51 nuevos contratos en capital y provincia.

Para ello, se han puesto en contacto con más de sesenta empresas de la provincia a quienes informan sobre los incentivos oficiales para que materialicen este tipo de contratos. Una labor a la que dan continuidad con un boletín informativo en el que muestran las novedades, normativas y plazos para acceder a subvenciones y otro tipo de beneficios fiscales.

El Programa de Itinerarios, que arrancaba su andadura en 2015 incluye un nuevo sistema de trabajo en el que además de ayuda a expedir certificados de discapacidad, también sirve como herramienta para impulsar los procesos de integración socio-laboral de estas personas. Todo ello además, bajo un concepto individualizado con la vista en el proyecto de vida para estas personas.

En la rueda de prensa en la que comparecían Nora Vergara (prospectora laboral), Natalia Briongos, (gerente) y Rocío Cabrerizo (orientadora laboral), se han mostrado las particularidades que el ámbito de empleo gira para los colectivos que tienen algún tipo de discapacidad.

La agrupación trabaja con dinámicas oficiales como el FSE (Fondo Social Europeo) y la Iniciativa de Empleo Juvenil, líneas que han favorecido por un lado, el acceso al mercado de trabajo de 46 personas en la primera y de otras cinco en la segunda. De ellos, once han tenido carácter de indefinidos.

En la rueda informativa también han expuesto que siguen siendo los varones quienes en mayor número se acercan a los servicios de orientación, ya que ellas prefieren mantenerse en su domicilio atendiendo a labores domésticas, si bien, para aumentar el número de féminas, en ASOVICA se hallan trabajando en un curso de asistente personal, que busca acompañar a personas que así lo precisan para que puedan disponer de un acompañamiento físico a la hora de encarar lo cotidiano en áreas como la compra diaria, el vestuario, la higiene y también para disfrutar del ocio y del tiempo libre.

Por otro lado, la asociación procura que las personas que acceden a un puesto de trabajo en una empresa han adquirido previamente una serie de nociones y enseñanzas para que puedan desarrollar su labor. Por ello, han insistido en que fuera de los centros especiales de trabajo, en lo que son las llamadas empresas normalizadas, en algunos casos existen ciertas reticencias a la hora de contratar a personas con enfermedad mental, algo que no debe ser un obstáculo, ya que disponen del seguimiento médico adecuado lo que garantiza su rendimiento en el trabajo.

En este punto, en ASOVICA han reseñado que no envían a quienes no disponen de las condiciones exigidas, dándose casos en los que se han rehusado demandas por no disponer del perfil demandado.

En la actualidad, la agrupación tiene más de medio millar de asociados de los que en muchos casos se trata de particulares que deciden efectuar sus aportaciones por la labor desinteresada y de bien común que se lleva a cabo en la entidad

Unas tareas que por otro lado, han llevado a atender a 97 personas en los dos últimos años, sin descartar acoger en estas dinámicas a personas con discapacidad fuera del ámbito la enfermedad mental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...