Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia un ciclo con experiencias reales sobre buenas prácticas demográficas

La Junta inicia un ciclo con experiencias reales sobre buenas prácticas demográficas

Actualizado 22/03/2017 18:54

Una de las ponencias corre a cargo de la firma soriana de emprendimiento social La Exclusiva.

La Consejería de Empleo ha iniciado hoy miércoles un ciclo de presentaciones de experiencias de éxito en materia de buenas prácticas demográficas en el territorio de la Comunidad. Estas sesiones, que se desarrollarán a lo largo del tiempo, tienen como objetivo recoger y documentar iniciativas y experiencias de particulares a través de la actividad empresarial, de ONG, entidades sin ánimo de lucro e instituciones que están dando soluciones reales a retos demográficos actuales que pueden servir de base y experiencia para afrontar retos futuros.

Con esta iniciativa de hacer público este conocimiento y experiencia, a través de estas sesiones abiertas al público en el salón de actos de la Consejería de Empleo, se cumple con el criterio establecido en el Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León que plantea la difusión de todas aquellas actuaciones y medidas tomadas que sirvan para fijar población en la Comunidad. Además, las sesiones serán grabadas y estarán disponibles en el canal ‘YouTube’ de la Junta de Castilla y León para facilitar una mayor difusión de las experiencias relatadas.

En la primera sesión, que se ha celebrado hoy, se han expuesto buenas prácticas como la del ayutamiento palentino de La Pernía, que incentiva la llegada de familias al municipio, garantizando la prestación de servicios esenciales, como la educación.

En segundo lugar, se ha expuesto en materia de dinamización económica y emprendimiento, la iniciativa de La Exclusiva, en Soria, empresa de emprendimiento social que, a través de un sistema logístico, busca fijar población en la provincia soriana, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido.

Por último, se ha descrito el conjunto de actuaciones, como buenas prácticas en materia de integración de población inmigrante en los municipios de Mayorga y Villalón de Campos en Valladolid que, con medidas de apoyo a la integración, facilitan la fluida convivencia entre el importante colectivo de personas inmigrantes y la población autóctona.

Municipio de la Pernía

El Ayuntamiento palentino de La Pernía ofreció un puesto de trabajo y una vivienda municipal a una familia con, al menos, dos niños en edad escolar, con el objetivo de evitar el cierre del CEIP Carlos Ruiz en la localidad de San Salvador de Cantamuda. Finalmente fue elegida entre más de 600 solicitudes una familia gerundense para trabajar y vivir en el municipio, consiguiendo de esta forma el objetivo de evitar el cierre del colegio, atrayendo nuevos pobladores al municipio.

Los ponentes de esta experiencia han sido la madre de la familia elegida, Adara Díaz, y el alcalde de La Pernía, Rubén García.

La Exclusiva

La Exclusiva es una empresa de emprendimiento social que busca fijar población en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social que ofrece el acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital sin ningún coste añadido, el ahorro de tiempo y comodidad que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio al aumentar la seguridad y mejora del bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad. De esta forma, presta una especial atención a las personas que residen en pequeños pueblos de la provincia de Soria, que tienen dificultades a la hora de conseguir ciertos productos.

La gerente de la empresa, Victoria Tortosa, ha presentado la actividad de La Exclusiva.

Municipios de Mayorga y Villalón de Campos

Se trata de una buena práctica en materia de integración de población inmigrante en Mayorga y Villalón de Campos, en la provincia de Valladolid, municipios que cuentan con 1.649 y 1.689 habitantes respectivamente. Como otros municipios de la zona norte de la provincia de Valladolid, han experimentado en los últimos años un cambio social y demográfico caracterizado por acoger dentro de su población un porcentaje importante de inmigrantes. Gracias a las medidas de apoyo a la integración y sobre todo a la implicación de sus vecinos, tanto inmigrantes como autóctonos, en lo que se ha convertido en un proceso natural, se logra, día a día, la normalidad en la convivencia entre culturas diferentes.

Los ponentes de esta experiencia han sido, Magdalena Stoenoaia, vecina de Villalón de Campos, y Daniela Asparuhova Yordanova, vecina de Mayorga, y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...