Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Castilla explica el jueves 30 las ventajas de cursar el Bachillerato Internacional

El IES Castilla explica el jueves 30 las ventajas de cursar el Bachillerato Internacional

Actualizado 23/03/2017 11:48

Los resultados de un informe avalado por la Universidad Autónoma de Madrid destacan los efectos positivos en todos los 'actores' involucrados en el programa educativo, y que produce "diferencias significativas en los resultados educativos de los estudiantes".

El IES Castilla ha organizado para el jueves 30 de marzo la reunión con madres y padres para informar sobre las posibilidades del Bachillerato Internacional (IB) que se implanta en el centro educativo de la ciudad de Soria. El encuentro comenzará a las 19,30 horas.

Creado por un grupo de profesores de la International School of Geneva a finales de los 60, el Bachillerato Internacional está presente en España desde 1977. Actualmente, se imparte en 150 países.El Diploma en España se puede cursar en 95 centros, de los cuales 30 son Institutos públicos, entre ellos el IES Castilla de Soria.

El Informe presentado por el Grupo de Investigación de Políticas Educativas Supranacionales y la Universidad Autónoma de Madrid ha permitido concluir que el Bachillerato Internacional "impacta positivamente en el clima escolar, tanto dentro del aula como,especialmente, en el conjunto del centro. tiene un impacto positivo sobre el desarrollo competencial de los estudiantes, con una adecuada combinación de habilidades, conocimientos yactitudes que los prepara especialmente bien para la vida".

Por parte de los docentes implicados en este Bachillerato, se ha manifiestado la posición de trabajar con una motivación renovada. Ellos declaran tener una alta carga de trabajo y un buen uso de la variedad de metodologías que el modelo pedagógico del IBDP promueve, según el citado informe.

Los criterios de selección en institutos públicos son, generalmente, la nota media del expediente de 3º y 4º de la ESO (notable para los alumnos del centro, y sobresaliente mínimo para los que vienen de otro colegio o instituto) y una entrevista personal, donde se indaga la motivación real de cada estudiante.

Los exámenes del IB son iguales para todos los países del mundo, y se hacen el mismo día del año. Después, se mandan los exámenes a otros países donde los corrigen varias personas. Esto genera un gran espíritu de equipo con el profesor y una gran veracidad y objetividad de los resultados. Pues bien, como adelantábamos, España ha tenido unos resultados extraordinarios: una tasa de aprobados del 83,62%, 3.73 puntos por encima de la tasa media de aprobados a nivel mundial.

El Bachillerato Internacional lanzaba el Student Registry, un portal de selección para alumnos IB de cualquier parte del mundo. De este modo, todas las universidades pueden buscar alumnos IB, que cuelgan en este portal sus perfiles (horas CAS, monografías, campos de interés), para que las universidades contacten directamente con ellos. Esta novedad unida al logro del aumento de la presencia del programa en institutos públicos, permite el siempre discutido maridaje entre excelencia e igualdad de oportunidades.

Además, en el último año, gracias al reconocimiento de equivalencia de este bachillerato en la LOMCE, se ha conseguido eliminar "la losa del alumno IB español", algo que no ocurría en ningún otro país, y que consistía en realizar simultáneamente los dos bachilleratos (nacional e internacional).

Ahora el equipo IB avanza con el Ministerio de Educación la consecución de una tabla de equivalencias justa de las calificaciones del Diploma (sobre 45) y las notas de corte de entrada en la universidad española (sobre 14). La falta de esta equivalencia real penaliza hasta el caso de un alumno IB español, que hace dos años no pudo entrar en la Universidad Complutense a estudiar Medicina, y en cambio, le aceptaron en la Universidad de Oxford, donde está cursando sus estudios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...