Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EPA e IPC, principales tareas para el INE en Soria este 2017

EPA e IPC, principales tareas para el INE en Soria este 2017

Actualizado 23/03/2017 13:37

Al no ser un año electoral ni de coincidencia censal, el mantenimiento y realización de encuestas continuas es la principal labor para el ejercicio en curso.

La delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) dedicará el año en curso, en el que no hay prevista la celebración de comicios electorales, al mantenimiento y realización de encuestas continuas. Los trabajos que significan una mayor dedicación y esfuerzo son los trabajos de campo para elaborar el Índice de Precios al Consumo (IPC y la Encuesta de Población Activa (EPA).

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta semana las dependencias del INE que el Gobierno de España tiene en la calle Mosquera de Barnuevo de la capital soriana. Allí ha saludado a todos los funcionarios y les ha brindado su total apoyo y colaboración en todo aquello que puedan necesitar.

Según explicaba el delegado del INE en Soria, Raúl Grande, al no ser 2017 un año electoral, ni de coincidencia censal, los trabajos previstos en la delegación son los derivados de la realización de las encuestas y el mantenimiento de los ficheros administrativos que gestiona Estadística.

Destacó la implantación de la plataforma IRIA de gestión normalizada de encuestas, mediante la cual todas las encuestas que realiza el INE utilizan los mismos recursos y el mismo procedimiento de gestión. Por su importancia y repercusión, reseñó también, como importante para 2017, el procedimiento de obtención de la cifra de población, que se inicia en el mes de abril y se culmina en el mes de diciembre.

La actividad de una delegación provincial del INE se concreta en trabajos de formalización de encuestas continuas que se realizan permanente a lo largo del tiempo y encuestas coyunturales. En Estadística realizan igualmente paneles muestrales de realización periódica, cada dos o tres años. Quizá su trabajo más conocido sea la realización de censos y el matenimiento de ficheros de registros de habitantes para elaborar el censo Electoral. Igualmente, llevan a cabo estadísticas de Movimiento Natural de la Población que realizan de forma permanente.

Dentro de las encuestas continuas, las que más dedicación y esfuerzo requieren son las que sirven de base para la determinación del IPC y para la elaboración trimestral de la EPA.

Por este motivo, la subdelegada del Gobierno pide la colaboración de los ciudadanos a la vez que informa de que las visitas de los encuestadores se avisan mediante correo ordinario y, además, van perfectamente acreditados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...