Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Garray será referencia nacional por recrear la historia de Numancia con los playmobil

Garray será referencia nacional por recrear la historia de Numancia con los playmobil

Actualizado 24/03/2017 12:08

La muestra se puede ver desde el 25 de marzo al 4 de noviembre en el Aula Arqueológica. Más de 1.500 muñecos han servido para confeccionar dos logradas maquetas con Roma y la ciudad celtíbera, tras un intenso trabajo que ha contado con la colaboración de grandes y pequeños.

A partir del próximo día 25 de marzo y hasta el día 4 de noviembre, los visitantes que lleguen a Garray podran disfrutar de una lograda exposición en la que se recrean en pequeñas maquetas los escenarios en los que se desarrollaron las batallas y la vida cotidiana de numantinos en su lucha contra el Imperio Romano. La lograda muestra, con muñecos de Playmobil customizados para la ocasión, ha supuesto todo un reto tanto en la adpatación pionera de los 'protagonistas' como en la recreación, que ocupa parte del espacio del Aula Arqueológica de Numancia.

"Hemos querido contar la historia de Numancia de una forma diferente", comentaba hoy en la presentación Alberto Cruz, miembro del equipo creativo de Tierraquemada y coordinador de la muestra. Cruz informaba que se han empleado un millar de figuras para la recreación de Roma, y medio centenar para la de Numancia. El Comisario de la muestra destacaba las ventajas de atraer a los visitantes "a través de un juguete que los niños han tenido, tienen o tendrán".

Para el montaje de la muestra que permanece en Garray se ha trabajado intensivamente en las dos úlltimas semanas, y el trabajo de la adaptación de los Playmobil ha sido más largo y trabajoso, con la implicación directa de cinco personas.

El presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha anunciado que la exposición va a crear un puesto de trabajo, una persona que se encargará de guiar a los visitantes que entren en el Aula. Para Santamaría, la muestra un ejemplo de colaboración y de trabajo en común en lo que define "otro formato de poder explicar la historia de Numancia". Alberto confirmaba que "están llamando desde diferentes lugares de España para poder ver la exposición".

Rubén García, uno de los encargados de realizar la recreación, describía las numerosas escenas históricas y detalles qu se han querido plasmar en las maquetas, a fin de ser lo más fieles a la historia conocida de la ciudad celtíbero y el asedio romano.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, mostraba su optimismo por la implicación de las instituciones que se está haciendo visible durante las últimas semanas para sacar adelante la conmemoración de Numancia 2017. Jiménez confirmaba la visita de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el lunes 27 a Garray.

La iniciativa de la muestra está dentro de las actividades que se realizarán a lo largo del año en la provincia por la conmemoración del 2.150 aniversario de la caida de Numancia, dentro del evento Numancia 2017 y está promovida y organizada por el Ayuntamiento de Garray y la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...