Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Facultad de Enfermería colaborará con el Duatlón de Soria

La Facultad de Enfermería colaborará con el Duatlón de Soria

Actualizado 24/03/2017 19:12

La presencia de los alumnos hace aumentar los recursos humanos para esta cita que tiene lugar los días 29 y 30 de abril.

El Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), a través de la Facultad de Enfermería, ha formalizado un nuevo acuerdo de colaboración con el Duatlón de Soria que este año albergará, los próximos 29 y 30 de abril, el Campeonato de Europa de esta disciplina. De esta forma, la facultad aportará 40 estudiantes y cinco profesores que participarán como voluntarios ofreciendo un servicio de refuerzo a Cruz Roja además de contribuir a una mayor cobertura de cardioprotección de la competición.

Aunque la competición cuenta con los pertinentes servicios médicos y sanitarios para una cita de estas características, la Facultad de Enfermería se ha puesto a disposición de los mismos para aumentar los recursos humanos en una actividad que también permite al alumnado tener un acercamiento a su actividad profesional. Además, los sanitarios también contarán con un servicio particular de interpretación en inglés proporcionado por sus compañeros de Campus de la Facultad de Traducción que facilitará la comunicación con los deportistas.

Por otro lado, la carrera contará con dos desfibriladores en el sector a pie, un refuerzo en el que la aportación de Enfermería será esencial. En primer lugar, porque uno de los aparatos será del propio Campus Universitario, y por otro, porque el profesorado, con enfermeros titulados, formará un equipo de trabajo con los alumnos para dar cobertura a la carrera. En cuanto al recorrido ciclista, habrá una ambulancia que cubrirá los posibles incidentes que puedan producirse en el recorrido.

Así, el sector a pie, que discurre por Mariano Granados, paseo de El Espolón y el interior del parque de la Dehesa, tendrá personal sanitario y un desfibrilador en la parte inferior del parque próximo a Mariano Granados, mientras que otro equipo de trabajo contará con otro aparato en la parte superior, de forma que en el caso de que un deportista o un espectador sufra un caso de parada cardíaca repentina pueda recibir atención con mayor inmediatez en cualquier lugar del recorrido. No obstante, no hay que olvidar que Soria es una ciudad cardioprotegida gracias al trabajo realizado durante años por la Fundación Científica Caja Rural, con las ventajas que ello conlleva ya que la inmediatez es esencial en este tipo de situaciones.

Desde la Federación de Triatlón de Castilla y León, como parte integrante de la organización de la cita, se ha querido destacar la implicación de la Facultad de Enfermería, y muy especialmente del profesorado y el alumnado. “Contamos con unos servicios sanitarios que han demostrado su saber hacer durante años anteriores y a los cuales estamos muy agradecidos. Pero también lo estamos con la disponibilidad que han puesto desde la Facultad, puesto que en el caso de una emergencia cualquier ayuda es poca. Muchas veces solo nos damos cuenta cuando pasa algo, pero es preciso tenerlo en cuenta, máxime cuando gracias a este refuerzo se puede salvar la vida de una persona en unas determinadas circunstancias”, ha destacado Amancio del Castillo, presidente de la institución deportiva regional.

En este sentido, Rubén Andrés, delegado provincial de triatlón en Soria, ha querido reconocer la labor de la organización del Duatlón Cross de Covaleda y el Desafío Urbión, que ya ofrecen una competición cardioprotegida que ha servido como inspiración para la cita continental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...