Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaura 'La Dolorosa' de Pedro de Mena

La Junta restaura 'La Dolorosa' de Pedro de Mena

Actualizado 26/03/2017 12:26

Las actuaciones sobre ‘La Dolorosa’, del escultor granadino Pedro de Mena, se han llevado a cabo fruto del compromiso alcanzado por la Consejería de Cultura y Turismo con la comunidad cisterciense del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, a cuyos fondos pertenece la talla. Los estudios técnicos y la intervención sobre la obra se han realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas.

La Junta de Castilla y León ha concluido la restauración de la talla barroca de ‘La Dolorosa’, de Pedro de Mena, que forma parte de los fondos artísticos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, tras el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con la comunidad de MM Cistercienses del monasterio vallisoletano.

Los estudios técnicos y las actuaciones sobre la talla han sido realizados por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, CCRBC de C y L, desde abril de 2016. Además de restaurar la imagen, los estudios han permitido profundizar en el conocimiento de aspectos técnicos y materiales de la obra de su autor, el escultor granadino Pedro de Mena

Los trabajos de restauración más destacables que se han realizado sobre La Dolorosa han consistido en la limpieza, la eliminación de las repolicromías del manto azul y de la antigua reintegración volumétrica y refuerzos innecesarios de tela, papel y otros materiales en el manto. Además, se ha reconstruido el vivo del pliegue del manto, repuesto las pestañas de pelo natural y las lágrimas perdidas y ha llevado a cabo la reintegración cromática de la imagen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...