Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la 18ª edición de las Jornadas Gráficas

Arranca la 18ª edición de las Jornadas Gráficas

Actualizado 28/03/2017 17:32

La Escuela de Arte acoge, entre el 29 y hasta el 31, talleres y conferencias de Juan Manuel Castro e Isidro Ferrer, ambos con premios nacionales en su haber.

Este miércoles, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, a las 12:00 horas, la 18ª edición de las Jornadas de Artes Gráficas, que organiza la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El programa acoge varias conferencias, abiertas al público en general, en horario de mañana, y tres talleres para el alumnado de la EASD, que se impartirán en horario de tarde. Dos de estos talleres, dedicados a la fototransferencia y la manipulación de imágenes sobre soportes alternativos y a las holografías y generación de imágenes 3D, serán impartidos por los profesores del centro. El tercero, titulado ‘Elogio del desorden’, lo impartirá el ilustrador Isidro Ferrer, que ya formó parte de las primeras jornadas gráficas.

Las jornadas se iniciarán este miércoles con una charla inaugural en el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (Calle Tirso de Molina, 5) a cargo de Juan Manuel Castro Prieto. Economista de formación y autodidacta, Castro ha recibido el Premio Nacional de Fotografía 2015, y ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional desde una perspectiva personal, creando un universo propio. Su obra, que subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana, ha sido expuesta en numerosos lugares. El fotógrafo realizará un recorrido por su trayectoria profesional y presentará su último proyecto, ‘Cespedosa’.

Por la tarde, la profesora de Historia de la fotografía impartirá el taller ‘Fototransferencia’, de 16.30 a 20.30 horas. Orientado especialmente a los alumnos de Fotografía, esta actividad pretende introducir a los estudiantes en el mundo de la experimentación matérica. Los alumnos imprimirán fotografías sobre telas, maderas, papeles o cartón.

El jueves, 30 de marzo, bajo el proyecto ‘Soria como laboratorio de aprendizaje’, el equipo multidisciplinar Boa Mistura ofrecerá una ponencia sobre diseño urbano a las 12.15 horas. Con raíces en el grafiti y nacido a finales de 2001 en Madrid, la obra de este grupo de jóvenes se desarrolla principalmente en el espacio público, ya que entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Boa Mistura ha realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, el Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá.

A las 16.30 horas, los alumnos de Bachillerato Artístico generarán imágenes y animaciones en 3D utilizando una pirámide holográfica casera elaborada con plástico transparente reciclado. En el taller ‘Holografías’ participarán también los alumnos de las asignaturas de Fotografía, Diseño por ordenador y Lenguaje audiovisual, que recrearán las imágenes tridimensionales.

Las Jornadas Gráficas se clausurarán el viernes, 31 de marzo. A las 12.15 horas, Isidro Ferrer ofrecerá una conferencia sobre ilustración y diseño, y por la tarde, de 16.30 a 20.30, se reunirá con los alumnos para impartir el taller ‘Elogio del desorden”, donde el juego es la clave para esclarecer la relación entre el objeto y el sujeto. Los estudiantes jugarán con los objetos en busca de nuevos valores expresivos.

Diplomado en Arte dramático y escenografía, Ferrer combina su actividad de diseñador gráfico con su labor en otros campos como la ilustración, la realización de cómics, animaciones para televisión, carteles o esculturas, entre otros. Ferrer ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2002 y el Premio Nacional de Ilustración 2006.

Para celebrar el 18º aniversario, y con la intención de que se conozca el trabajo que se realiza en la Escuela, la sala de exposiciones contará también con una selección de trabajos de diferentes materias que se pueden cursar en el centro, como proyectos de Identidad corporativa, Gráfica en el entorno, ilustración, Diseño asistido por ordenador y Tipografía, entre otras disciplinas.

El cartel de este año ha sido creado por la alumna Raquel Gil de 3º de Enseñanzas Artísticas de Diseño Gráfico. El póster rompe las reglas del formato y la corrección estética presentando su versión del “sudar tinta”.

En el archivo que se acompaña a esta información o en este enlace se puede consultar la programación de estas jornadas que llegan a su mayoría de edad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...