Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las obras de restauración del castillo de Yanguas

Arrancan las obras de restauración del castillo de Yanguas

Actualizado 30/03/2017 19:41

La intervención, promovida por el IPCE del Ministerio de Educación, Cultura, supone una inversión total de 137.945,61 € y tendrá una duración de cuatro meses.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de restauración y consolidación del castillo de Yanguas (Soria). Los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tienen un coste total de 137.945,61 euros y se llevarán a cabo en un período de cuatro meses.

Los restos del castillo de Yanguas, en el extremo occidental de esta localidad de Tierras Altas, configuran un recinto cuadrado con sendas torres sobresalientes en altura en cada una de sus esquinas. La intervención en la fortificación se centrará en la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste del castillo; la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de aquella.

Anteriormente, en los ejercicios 2012 y 2013, el Ministerio llevó a cabo otra actuación en este mismo recinto histórico con un coste de 226.812,47 euros.

Data del siglo XIV

El primer documento donde aparece citado Yanguas se remonta al 1144, año en el que el emperador Alfonso VII permuta la Comunidad de Yanguas y su Tierra por la villa de Hinojosa a Don Anaya Gonzalo Núñez.

No existe, sin embargo, documentación concreta sobre la fecha de construcción del castillo. Según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano, el que mandó construir esta edificación entre los años 1385 y 1412. De esta forma, pertenecería al grupo de fortificaciones construidas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...