Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide ‘solidaridad’ en los Fondos de Compensación

El PSOE pide ‘solidaridad’ en los Fondos de Compensación

Actualizado 30/03/2017 21:20

El procurador soriano Ángel Hernández recuerda que la provincia solo recibió el 0,65% de estas partidas interterritoriales en 2014.

El procurador socialista soriano Ángel Hernández, ha recordado este jueves el uso “poco equitativo y solidario” que se hace con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), en el que la provincia Soria “aparece a la cola, y apenas recibe un 0,65% del total de la partida presupuestaria”. Unas partidas que en 2014 correspondieron a Soria 134.799,88 euros del total, que ascendió en Castilla y León casi a 20.9 millones, según ha asegurado el aforado. Así, la cantidad destinada a la provincia, un 0,65%, fue la segunda más baja de la Comunidad, solo superada por Burgos con un 0,29%.

“Esta viene siendo la tónica habitual para el reparto de estos fondos por parte de la Junta de Castilla y León” ha lamentado Hernández, quien significaba que a partir de aquel ejercicio, a la provincia soriana le han correspondido 7.003.937,04 euros, esto es, “un 2,68%, la partida más baja” de toda la región.

Hernández ha explicado que los Fondos de Compensación Interterritorial están reflejados en la Constitución Española, en su artículo 138.1, “donde se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado”. En este punto ha aludido a que el texto legislativo refleja “el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”. Así, en la norma también se recoge que “con el fin de “corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales”.

La resolución de los socialistas en la sede parlamentaria regional hace suyas las recomendaciones del Consejo de Cuentas, que pasan por “adoptar las medidas necesarias para que la contabilidad que refleja la ejecución de los proyectos financiado con cargo a los FCI proporcione una información pormenorizada de cada proyecto” y por lado “la elaboración de un manual de procedimientos en el que se regule la gestión y control de los proyecto a financiar con los FCI”

Así, los socialistas proponen establecer “medidas en el reparto de los FCI de forma que el volumen total de los proyectos se reparta entre las provincias y los territorios de la Comunidad con el objetivo de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad”.

“La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución” ha recalcado Hernández, quien por otro lado denunciaba los criterios “clientelistas” del PP.

Por otro lado, el procurador ha observado “falta de transparencia” en la gestión de estos fondos, “ya que hasta que no se evacua el informe del Consejo de Cuentas no se conocen los proyectos que se han financiado”. “El oscurantismo con el que se trata de gestión estos fondos hacen pensar aún más la subjetividad que la Junta de Castilla y León utiliza al repartir los fondos” ha añadido.

Así, los socialistas van a instar este viernes en la comisión de Hacienda de las Cortes a que la Junta adopte “las medidas necesarias” para que a la hora de elaborar la previsión de Presupuestos Generales de la Comunidad en cada ejercicio “estén determinados los proyectos individuales que formarán parte de cada uno de los super proyectos que se presenten al Fondo de Compensación Interterritorial”. De esta forma, según han explicado las cantidades destinadas “pueden servir, además, como mecanismo de compensación de los desequilibrios territoriales de la propia Comunidad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...