Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN invita a los pescadores a denunciar vertidos en los ríos

ASDEN invita a los pescadores a denunciar vertidos en los ríos

Actualizado 31/03/2017 12:28

Los ecologistas vuelven a incidir sobre la materia orgánica en el cauce del Duero a su paso por la ciudad.

El colectivo ecologista ASDEN ha señalado este viernes que la presencia de floculaciones de materia orgánica y microorganismos en el Duero “es escandalosa y frecuente en la zona del Soto Playa, por no decir normal”.

Una situación que aseguran que afecta a otros muchos tramos de río, como son el embalse de Los Rábanos, o el azud de Almarail donde hace un mes han observado “espumas o materia orgánica en superficie, e incluso en Almazán donde las aguas discurren con un color oscuro desde hace unas semanas”.

Ante la apertura de la pesca de trucha este sábado 1 de abril, la agrupación ecologista ha querido hacer un un llamamiento los pescadores para que hagan llegar a las autoridades de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Junta de Castilla y León, “testimonios del estado de conservación de los ríos sorianos, y muy especialmente si observan hechos que pueden corresponder con infracciones, o supuestos incumplimientos de autorizaciones de vertidos”.

Para ello, ASDEN ha explicado que estas denuncias pueden ser elevadas de manera oficial “con objeto de tener derecho a recibir respuesta y en su caso ser parte interesada”. La intención de los ecologistas en esta invitación se debe a que “la sociedad sea conocedora y consciente del mal estado del agua y de los ríos, y en su caso de los perjuicios económicos para la sociedad y para la salud individual y colectiva”. A ello han añadido que las especies piscícolas y su hábitat, sobre todo la trucha, “se están viendo afectadas negativamente por este mal estado de conservación”.

También han instado a prestar atención a las depuradoras de aguas residuales en toda la provincia, incluyendo en la capital.

Salvo excepciones, los flóculos observados, en opinión de los ecologistas, no son el problema o causa del mal estado, “sino que son los síntomas, la expresión o el indicador de que el río está enfermo de hace tiempo”.

En este punto, en el colectivo han indicado que el origen de estas ‘galletas’ todavía no ha sido explicada por la CHD, y por tal razón se han dirigido al organismo de cuenca para que lo investigue y haga público, “como medida de concienciación y divulgación”, y en su caso, para adoptar las medidas necesarias por el buen estado de conservación.

Por último, los ecologistas han insistido en las competencias que tiene la Junta en los ríos, por la protección que tienen tanto en la Red Natura 2000 y en la denominación LIC de las riberas del Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...