Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La primavera de 2017 será agresiva para los alérgicos

La primavera de 2017 será agresiva para los alérgicos

Actualizado 01/04/2017 09:49

El número de alérgicos en España es de 1 de cada 4 y no parece que este año vayan a pasarlo mejor. Los modelos predictivos anuncian una primavera complicada para que quienes padecen este tipo de problemas.

La primavera 2017 ya está aquí. Y, como cada año, hay que estar muy pendientes de las alergias. Se estima que alrededor de 8 millones de españoles sufren alergia en España a los diferentes tipos de polen, es decir, 1 de cada 4 personas. Los expertos indican que esta primavera 2017 puede llegar a ser más agresiva, según los modelos predictivos.

Las alergias, aunque se relacionan sobre todo con la primavera, cada vez están más presentes en el resto del año. Tras pasar un invierno realmente crudo para los alérgicos a causa del incremento del polen de cupresácea -especialmente en el mes de enero-, la primavera 2017 parece venir también con fuerza.

La variabilidad en el tiempo -con intervalos de lluvias y periodos posteriores muy cálidos- están provocando una polinización más agresiva. Por otro lado, el incremento año tras años de las temperaturas -propio del progresivo calentamiento global- y los meses cada vez más cálidos provocan picos de polen más acusados y que las plantas florezcan con más fuerza.

En la Sección de Polen de Eltiempo.es ya se pueden consultar los niveles de polinización en España de forma actualizada semanalmente. Del mismo modo, se puede acceder a toda la información detallada de los tipos de pólenes y su grado de extensión por provincias.

1. Plátano de sombra

En la segunda quincena de marzo comienza el periodo de polinización del plátano de sombra. Este árbol se encuentra, sobre todo, en entornos urbanos, parques y zonas verdes

2. Ciprés

La temporada de floración ha comenzado y el polen de ciprés está dando que hablar, con unos niveles que ahora se encuentran altos.

3. Olivo

Aunque el polen de olivo es más agresivo a partir de abril, ya han comenzado las alergias ocasionadas por este árbol. El polen de olivo es el segundo alérgeno más importante en España y se encuentra, sobre todo, en zonas del sur peninsular como Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Granada o Málaga. Destaca su capacidad de dispersión, que puede llegar a alcanzar distancias de hasta 300 kilómetros.

4. Gramíneas

Las gramíneas suelen aparecer a la vez que el polen de olivo. Casi el 90% de los pacientes con polinosis es sensible a este alérgeno y esta primavera 2017 no hay que olvidarla.

5. Abedul

Pertenece a la familia de las betuláceas y está compuesta por unas 170 especies. Se encuentran, sobre todo, en el centro y el norte de la Península, y poliniza al principio de la primavera, sobre todo, entre marzo y mayo. Las provincias donde están más presentes son Madrid, Segovia, Burgos, Soria, Toledo o Valladolid.

La Sección de Polen de Eltiempo.es ofrece información sobre la incidencia de todos los tipos de polen en cada ciudad. Se puede consultar a través de esta sección además el estado de la difusión de la alergia por provincias. Esta información se actualiza semanalmente hasta el final del mes de julio, cuando prácticamente todas las plantas han finalizado su floración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...