Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria es la cuarta provincia de Castilla y León que más vidrio recicló en 2016

Soria es la cuarta provincia de Castilla y León que más vidrio recicló en 2016

Actualizado 01/04/2017 09:28

Los sorianos, por detrás de Burgos, Palencia y Segovia, reciclaron 17,8 kg. por habitante en 2016, según Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro.

Los castellanoleoneses reciclaron 44.175 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2015.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 168 millones de envases, lo que equivale a una media de 69 envases por ciudadano.

Cada ciudadano recicló 18 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 9% más que en el año anterior, la segunda comunidad que más crece en reciclado de vidrio en 2016. Por provincias, Burgos fue la que más recicló con una media de 24,8 kg/hab, por encima de Palencia con 22,4 kg/hab, Segovia con 21,6 kg/hab, Soria con 17,8 kg/hab, Valladolid con 16,7 kg/hab, León con 14,8 kg/hab, Zamora con 14,2 kg/hab, Ávila con 12,3 kg/hab y Salamanca con 12 kg/hab.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la comunidad cuenta con 16.588 contenedores, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 148 habitantes, un dato muy superior a la media nacional

Medio ambiente y cambio climático

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes, los castellanoleoneses han logrado: minimizar las emisiones de más de 29.000 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 7.200 coches de la carretera durante un año, el parque automovilístico de un municipio como Benavente. Evitar la extracción de 53.000 toneladas de materias primas, equivalentes a 6 veces el peso de la Torre Eiffel. El ahorro de 98.000 MWh de energía.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio “estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad castellanoleonesa, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”.

Sensibilización y hostelería, ejes de acción regional

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha puesto en marcha en Castilla y León hasta 36 iniciativas de sensibilización ciudadana como la competición “El Contenedor de Oro”, en la que han participado 17 municipios de la comunidad, la Vuelta Ciclista a España a su paso por varios municipios castellanoleoneses, ‘Recicla Vidrio por ellas’ con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y otras acciones por el Día Mundial del Reciclaje y el Día Mundial del Medioambiente.

Concienciar de una manera divertida y sencilla a los más pequeños, es uno de los objetivos de la entidad. Se han realizado iniciativas para los niños como ‘Mr. Iglú RoadShow’ donde han participado más de 2.000 escolares.

También cabe destacar la estrecha relación entre Ecovidrio y las administraciones públicas regionales y entes locales. Un ejemplo ha sido el acuerdo ‘Valladolid Recicla Vidrio’ que, junto al Ayuntamiento de Valladolid, se ha fijado el objetivo de aumentar en un 10% los kilogramos de vidrio en la ciudad en un plazo de tres años. Además, la entidad ha estado presente en ferias, fiestas y eventos populares donde se genera un gran consumo de envases de vidrio.

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio ha llevado a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros castellanoleoneses. Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con 2.300 establecimientos y ha distribuido cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Algún ejemplo de las campañas dirigidas a este colectivo es el “Torneo de Reciclado de Vidrio Inter – iglú” en la ciudad de Valladolid.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que sitúan la tasa en un 69,7%[2]. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Reciclaje de vidrio, consolidación de un hábito

La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación fortalecen cada año el hábito del reciclaje de vidrio, de hecho, el 79% de los españoles afirma separar siempre los envases de vidrio. En 2016, la entidad invirtió 7,5 millones en más de 330 campañas en todo el país como eventos deportivos, fiestas populares e iniciativas con escolares, entre otras acciones.

La colaboración con el sector de la hostelería en España es indispensable para construir un modelo más sostenible, ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Por ello, en 2016, la entidad ha visitado casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española. Ecovidrio ha realizado campañas de información y sensibilización a los profesionales y ha facilitado el reciclado mediante la entrega de más de 22.000 cubos especiales y la instalación de contenedores adaptados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...