Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León conmemora el Día mundial del autismo

Castilla y León conmemora el Día mundial del autismo

Actualizado 02/04/2017 08:17

La Asamblea General de Naciones Unidas, preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Con motivo de este día, el movimiento asociativo de familiares y personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de todo el mundo ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

Así, un año más, se une a la iniciativa “Light it up blue” de Autism Speaks y de Autismo España para iluminar de azul los edificios más emblemáticos de Castilla y León en torno al 2 de abril de 2017. Este año 34 de los edificios más importantes de Castilla y León, entre ellos y por primera vez el edificio de las Cortes de Castilla y León se unen a la campaña. Con esta iniciativa aportaremos luz y daremos a conocer la realidad del autismo en la comunidad.

Asimismo, se han organizado numerosas actividades de visibilidad en todo el territorio de la comunidad, que pretenden contribuir a alcanzar una mayor comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. En Soria, concretamente, se realizarán campañas de sensibilización durante todo el mes de abril en los colegios

Federación Autismo Castilla y León quiere agradecer a todas las autoridades, representantes políticos, asociaciones y a todas las personas que se han colaborado con esta campaña realizando el gesto simbólico de “Romper barreras por el autismo”, pero lleno de contenido para las personas con autismo y sus familias.

Es una entidad sin ánimo de lucro de utilidad pública creada en 1998 y que engloba a 9 organizaciones de padres de personas con autismo de todas las provincias. Estas asociaciones son las únicas proveedoras de servicios especializados para personas con autismo en nuestra comunidad.

La necesidad de visibilización

En la actualidad, aproximadamente, 1 de cada 100 niños presentan TEA. Aunque en los últimos años y gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas, se han conseguido grandes avances, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible pasar de una vez "del dicho al hecho" y se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas.

Por eso, con motivo de la celebración de ese día, el movimiento asociativo del autismo solicita el desarrollo efectivo de medidas que promuevan la accesibilidad universal de la información, de los entornos, bienes y servicios, garantizando su adecuación para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Para ello resulta fundamental el desarrollo de la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo, a través de su Plan de Acción, priorizando la puesta en marcha de las acciones más urgentes para el colectivo, dotándolo de los recursos necesario para garantizar su ejecución real y efectiva en todos los ámbitos de la vida de la persona, y concretamente, las medidas relativas a la comunicación y accesibilidad universal, tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva que presentan las personas con TEA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...