Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa convoca ayudas sociales para estudiantes con dificultades económicas

La UVa convoca ayudas sociales para estudiantes con dificultades económicas

Actualizado 03/04/2017 17:53

Para alumnos a quienes les ha sido denegada la beca del Ministerio de Educación o cualquier otro apoyo de carácter público en materia de estudio.

La Universidad de Valladolid (UVa) convoca las ayudas de emergencia social para estudiantes que se encuentran en situación de dificultad socioeconómica que puede hacer peligrar la continuidad de sus estudios durante el curso 2016/2017. Las ayudas se destinan a estudiantes de la UVa a quienes les ha sido denegada la beca del Ministerio de Educación, o cualquier otra ayuda pública al estudio.

La convocatoria, publicada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Asuntos Sociales, posee tres modalidades de ayuda. En primer lugar, las ayudas de emergencia social para afrontar, principalmente, gastos de matrícula. La segunda modalidad son ayudas a estudiantes con discapacidad y en situación acreditada de dependencia que necesitan apoyo de tercera persona para cursar estudios o en el transporte adaptado para acceder a los centros docentes.

Hay una tercera modalidad de ayudas de guardería o educación infantil para estudiantes con hijos a cargo, que tratan de ayudar a afrontar los gastos de guardería mientras se asiste a las aulas. En todos los casos se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia del estudiante.

El estudio de las solicitudes se lleva a cabo por una Comisión de Asuntos Sociales que tiene en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria y la situación acreditada por los estudiantes. Se establecen como criterios principales de concesión la dificultad económica de la persona solicitante, su situación social y familiar, así como su grado de aprovechamiento académico. Son valoradas las situaciones en las que, habiendo un rendimiento académico, el estado económico familiar es claramente limitado para posibilitar los estudios universitarios del solicitante. También se valoran aspectos como la orfandad del estudiante, ser miembro de una familia monoparental, las situaciones de discapacidad, ser víctima de violencia de género o acreditar ser estudiante universitario refugiado.

En el curso 2016/2017 la dotación presupuestaria destinada al programa de ayudas del Secretariado de Asuntos Sociales para estudiantes de la UVa asciende a un total de 75.000 euros. De este modo, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria trabaja con la capacidad económica para prever que ningún estudiante, con suficiente aprovechamiento académico, abandone sus estudios universitarios por motivos sociales o económicos.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el 5 de junio de 2017. No obstante, en circunstancias especiales de emergencia social –que determinará la Comisión de Asuntos Sociales– y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, se podrán atender solicitudes presentadas fuera de estos plazos.

El pasado curso hubo 31 estudiantes de la UVa que se beneficiaron de las ayudas sociales de emergencia. Esta cifra es menor que el curso anterior, pero se sitúa en la media de los últimos años.

Toda la información y la convocatoria de las ayudas se publica en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...